martes, mayo 17, 2022

Conurbano: crece el éxodo de alumnos a escuelas públicas por la crisis económica

Debido a la crisis económica, entre 2015 y 2020, la cantidad de estudiantes en establecimientos estatales creció en detrimento de los privados.

Categorías:

El nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano mostró que en el Conurbano bonaerense, entre 2015 y 2020, creció un 9,6% la cantidad de estudiantes matriculados en escuelas públicas mientras que los números cayeron un 6% en los colegios privados.

Segúnel director del CEA, Alieto Guadagni, los datos recuperados se deben al aumento de las cuotas de los establecimientos privados en detrimento de los salarios, situación que obligó a las familias a sacar a sus hijos de las instituciones no estatales.

- Publicidad -

“Esta es la hipótesis más probable, pero se necesitan hacer estudios de campo para comprobarla empíricamente”, sostuvo Guadagni en el marco del éxodo de alumnos a escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los números del nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano muestran una situación contraria en el interior del país. El relevamiento expresa que existe una fuga de alumnos de escuelas públicas en provincias como Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

- Publicidad -

“Podría explicarse por razones similares a la vieja tendencia que llevó a muchas familias a recurrir al sector privado en CABA y PBA hasta 2015: la crisis del modelo de escuela pública en esas provincias”, razonó la doctora en educación e integrante de la Fundación Alem, Mónica Marquina, respecto al contexto educativo en el interior de la Argentina.

A su vez, la educadora explicó que no hay una razón generalizable que explique el cambio estadístico en las provincias del territorio nacional. “Cualquier suposición es provisoria, sobre todo cuando esos datos no contemplan los dos años de escuelas cerradas”, sostuvo Marquina en base a las restricciones por la pandemia Covid, a partir de los datos recuperados por la Universidad de Belgrano.

Cabe recordar que, en los primeros años de los 2000, la matrícula de los colegios privados subió a nivel nacional poco más del 23% al compás de una caída superior al 10% en las escuelas públicas de la Argentina. Sin embargo, como muestra el nuevo informe del CEA, la tendencia se modificó en la provincia de Buenos Aires, distrito que educa al 40% de los chicos del país.

En un contexto de éxodo de alumnos a escuelas públicas en el Conurbano bonaerense, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, consideró que “la disminución de matrícula no obedece a una situación deliberada de rechazo de las familias a la educación privada”, sino que los bonaerenses “hace años que están siendo profundamente afectados por un contexto económico adverso”.

Al margen de que las familias del Conurbano bonaerense, en su mayoría, ya no pueden pagar la cuota mensual de las escuelas privadas, AIEPBA observa un descenso de alumnos respecto a la cantidad de chicos que asisten al nivel inicial. “Estamos en una situación preocupante”, marcó Zurita, quien aseguró que de continuar el éxodo de alumnos a escuelas públicas, muchos establecimientos deberán cerrar sus puertas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario