jueves, julio 7, 2022

¿Conurbano tierra de oportunidades? Apuntan a Valenzuela por “salarios de miseria”

Trabajadores municipales de Tres de Febrero apuntaron contra el intendente Diego Valenzuela por otorgar salarios por debajo de la línea de indigencia.

Categorías:

Trabajadores municipales de Tres de Febrero siguen en pie de guerra contra el intendente del Pro Diego Valenzuela por la falta de respuestas al pedido de un aumento salarial acorde al índice inflacionario de los primeros meses del año. “Los salarios de miseria”, como expresan los empleados, serían de tan sólo $25 mil.

Se trata de personas que no están representadas por el sindicato de empleados municipales y que se desempeñan en dispositivos territoriales bajo el área de la Dirección de Niñez y Adolescencia de Tres de Febrero.

- Publicidad -

Según informaron por medio de una carta dirigida al intendente Valenzuela, al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Ruete y a la directora de Niñez y Adolescencia Agustina Sobrero, el sector recibió un magro un aumento del 34% y piden que se incremente hasta el 60%.

Desde el sector vienen denunciando que los incrementos salariales no se ajustan a los niveles de inflación y que se abonan en cuotas que no permiten una mejora sustancial del ingreso. Toda una paradoja en tierras de uno de los jefes comunales mejores pagos de la provincia de Buenos Aires con un salario de bolsillo superior a los $600 mil.

- Publicidad -

Un párrafo aparte amerita las acusaciones por precarización laboral. Dentro de la lista de solicitudes de los empleados municipales aparece el pase a planta permanente de los monotributistas que trabajan en la Dirección de Niñez, así como la regularización de quienes se desempeñan en el área de cocina en los dispositivos barriales.

Es vergonzoso que las compañeras no perciban un salario digno ni tengan condiciones de contratación referidas a sus tareas específicas. La mayoría estamos sujetos a los acuerdos de un gremio al que no pertenecemos para percibir una actualización de nuestros salarios, siendo que no contamos con los beneficios de aguinaldo, aportes jubilatorios que no salgan de nuestro bolsillo”, apuntaron en una misiva que aún no obtuvo respuestas por parte de la gestión Valenzuela.

Denuncia precarización laboral en la dirección de Niñez del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Denuncia precarización laboral en la dirección de Niñez del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Además, el municipio de Tres de Febrero que lidera el cuestionado Valenzuela recae otra denuncia porviolar el artículo 14 de la Constitución Nacional por no cumplir con el principio de igual remuneración por igual tarea, protección contra el despido arbitrario y estabilidad del empleado público.

Centenas de acusaciones parten desde las bases de una administración que en los últimos años se dedicó más a militar la Provincia que las calles de los vecinos a quien representa. Desde la comunidad educativa también presentaron una extensa lista de demandas por alimentos en mal estado y mejoras en las condiciones edilicias. Toda una postal de la “tierra de oportunidades” de Valenzuela.  

Valenzuela y una campaña por la culata

Despojado de su circulo intimo que lo llevó a pelear lugares de privilegio en la arena política bonaerense, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, buscó posicionarse con un clico televisivo “Conurbano, tierra de oportunidades”, que trajo poco rating y generó más revuelo del esperado en el municipio.

Para promocionarse, el ex empleado de Clarín empapeló gran parte del AMBA con su cara y el logo del programa, aunque llamativamente la mayoría de los afiches no mencionan a ningún canal de TV, con lo cual se asemejan más a afiches de campaña que a marketing de un producto televisivo.

La jugada no pasó desapercibida y en cercanías a la estación de Fonrouge en Lomas de Zamora, los carteles de Valenzuela fueron escrachados con la leyenda: Este político roba. Publicidad ilegal”.

"Ese politico Roba": así fue la campaña contra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
“Ese politico Roba”: así fue la campaña contra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Quién es Diego Valenzuela

Historiador, periodista, docente y político, Diego Valenzuela ganó las elecciones en Tres de Febrero en 2015, desalojando del poder a Hugo Curto tras décadas al frente del municipio.

Valenzuela logró la reelección en 2019 y gracias a su crecimiento político dentro del PRO logró impulsar la carrera de su esposa Daniela Reich, que desembarcó en el Senado bonaerense en representación de la Primera sección electoral.

Sin embargo, en este último tiempo el intendente Valenzuela fue perdiendo poder dentro de Juntos hasta el punto ser apartado de la mesa chica que compartía junto sus pares de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, respectivamente.

Garro y Grindetti conformaron “Hacemos Juntos”, una nueva agrupación que busca posicionar a uno de los suyos para la Gobernación bonaerense. La jugada dejó a un costado al movedizo Valenzuela que ágil de cintura arrancó con un show televisivo pese a los pesares que acarrea su gestión en Tres de Febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario