El Ministerio de Economía de la Nación oficializó este lunes el procedimiento que llevará a cabo para pagarle con bonos el nuevo porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que dictaminó la Corte Suprema a fines del año pasado.
Con las firmas de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, el Gobierno detalla en una resolución publicada en el Boletín Oficial que en la ley de Presupuesto 2023 no se incluyeron las partidas para hacer frente a la medida de la Corte Suprema que dictaminó el aumentó el porcentaje de coparticipación.
De esta manera, para cumplir con el porcentaje mayor de coparticipación, el Gobierno emitirá los bonos TX31 del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (inflación) más una tasa de 2,50%, con vencimiento el 30 de noviembre de 2013, por un total de $65.383 millones.
Cabe recordar que, según lo que informaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de diciembre el Tesoro le estaba transfiriendo $500 millones por día, cuando el porcentaje de coparticipación era de 1,4%. Por lo tanto, las nuevas transferencias diarias deberían ser de a $1100 millones por día.
Según la resolución del Gobierno, “el Banco Nación (BNA) transferirá los bonos TX31 a la cuenta comitente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abierta a tales fines” y en caso de que no exista, el BNA procederá a abrir una cuenta transitoria para dichos depósitos judiciales que corresponden a la coparticipación.
Además, el Gobierno estableció en la resolución que se calculará diariamente el valor de los bonos con vencimiento en 2031. La cuestión, es que los bonos con los que se pagará la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, no tiene un mercado secundario con el que se establezca su cotización.
Por este motivo, el BNA le informará diariamente a la Secretaría de Hacienda el cálculo efectuado del diferencial y el valor nominal de los bonos TX31 depositados en la cuenta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se realizará un pago de los pendientes de la coparticipación al momento de la medida de la Corte Suprema.
Asimismo, cabe recordar que la Corte Suprema rechazó que la Nación pueda modificar el porcentaje de coparticipación sin un acuerdo con el estado provincial y determinó que se restituyan los fondos originales a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el porcentaje de la coparticipación de la Ciudad se elevó a 2,95% del 1,4% anterior.