sábado, enero 28, 2023

Coparticipación: Juntos por el Cambio repudió la desobediencia del fallo de la Corte   

Juntos por el Cambio manifestó su más enérgico repudio a la decisión del gobierno nacional de desobedecer el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Minutos de la conferencia de prensa convocada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la coalición opositora de Juntos por el Cambio salió a manifestar su más enérgico repudio a la decisión del gobierno nacional de desobedecer el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la explícita desobediencia del presidente Alberto Fernández ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, inicia la misiva difundida por redes sociales por los principales líderes de la oposición.  

- Publicidad -

En este sentido, desde Juntos por el Cambio advirtieron que no se puede elegir entre cumplir o no con la Constitución. “Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. No vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La Ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo”, apuntaron.

“Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos”, sentenció la coalición opositora que integra el Pro, la Coalición Cívica y el radicalismo, entre otros partidos minoritarios.

- Publicidad -

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno porteño y dictó una cautelar para que el gobierno nacional comience a girar fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo. Luego de una reunión con gobernadores peronistas, la Casa Rosada aseguró que incumplirá el fallo y recusará a los jueces empujando al país al borde de un abismo institucional.

“El incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país. Tenemos que decirle basta al atropello constante del kirchnerismo a las instituciones”, agregaron los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Es preciso mencionar, que la ex diputada Elisa Carrió anunció que junto a la Coalición Cívica denunciarán al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al resto de mandatarios provinciales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

“No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho. Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina”, concluyeron por medio de un comunicado emitido minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes.

Ayer, el presidente de la Nación Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno nacional.

La resolución de la Corte fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto. Por esto, el máximo tribunal disputo que se le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario