miércoles, febrero 1, 2023

Coparticipación: Teresa García criticó a Alberto Fernández por acatar el fallo de la Corte

La jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, criticó a Alberto Fernández por no dar una respuesta “con autoridad política” al fallo de la Corte sobre la coparticipación.

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, consideró que la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires “es un fallo político” que “merece de una respuesta con autoridad política” para “defender los intereses del federalismo”.

De esa manera, la jefa de la bancada de los senadores bonaerenses peronistas discrepó con la decisión de Alberto Fernández de “reasignar” fondos del Presupuesto 2022 para acatar la sentencia de la Corte a favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta hasta que haya una resolución definitiva.

- Publicidad -

“Este es un fallo político como lo es el privilegio del Grupo Clarín en tema del cable, como lo ha sido la decisión de (el juez de la Corte Ricardo) Lorenzetti respecto a la integración del Consejo de la Magistratura. Son fallos políticos y merecen respuestas con autoridad política”, disparó Teresa García.

Así, la senadora bonaerense se alineó a la lectura que hicieron desde el kirchnerismo e incluso desde el entorno de Axel Kicillof, desde donde cuestionaron la decisión oficializada este lunes por el Jefe de Estado por “unilateral”. “Es albertismo puro”, lanzaron desde los campamentos k.

Asimismo, la legisladora manifestó su desacuerdo con la medida anunciada por el Presidente de reasignar los “únicos recursos disponibles del ejercicio 2022” y transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para lo cual se “se utilizarán bonos TX31”, al considerar que “la respuesta debió haber sido otra”.

Me parece que la respuesta del Gobierno debiera haber sido otra ante un conflicto institucional muy complejo donde lo que estamos viendo es una intervención permanente del Poder Judicial en la vida de los otros poderes de la República“, reflexionó Teresa García.

- Publicidad -

En tanto, respecto al proyecto girado al Congreso nacional sobre esta materia para ser tratado en sesiones extraordinarias, la titular del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos no se mostró optimista, al recordar las dificultades para sesionar de las últimas semanas.

“La semana pasada fracasó una sesión por falta de quórum, antes fracasó otra por escándalo cuando tenía que votarse la creación de universidades para ayudar a aquellos que tienen poco a encontrar una igualdad en la formación”, recordó Teresa García y custionó: “¿Quién puede pensar que por enviar un proyecto aún con la mejor buena fe en el Congreso de la Nación se va a reunir el quórum para opinar distinto de lo que opinó la Corte, que es quien les está marcando la línea a la oposición?”.

En ese contexto, la senadora bonaerense sostuvo que “este tipo de decisiones parece más un privilegio a la Capital Federal en un año electoral que otra cosa” y reiteró que, si bien la provincia de Buenos Aires es una de las más damnificadas, el fallo de la Corte afecta a todas las provincias”.

No he hablado con el gobernador (Axel Kicillof) pero entiendo lo mismo que él sobre que este fallo es de imposible cumplimiento si queremos preservar el sentido federal de las medidas que tomemos. No acatar esta medida de la Corte no es desacato, es defender los intereses del federalismo, porque esto ha sido un avasallamiento”, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario