domingo, febrero 5, 2023

Coparticipación: Alberto Fernández anunció que le pagará a la CABA con bonos

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció este mediodía que cumplirá con el pago de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Si bien en las próximas horas apelará a la medida cautelar interpuesta por la Corte Suprema de Justicia y enviará un proyecto de ley para fijar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció este mediodía que cumplirá con el pago del 2,95% de los recursos coparticipables que estableció el máximo tribunal.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado pasadas las 11 de la mañana.

- Publicidad -

El mandatario recordó que los TX31 (bonos del Tesoro) ya fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe. Se trata de títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, agregó Alberto Fernández en un hilo de Twitter.

- Publicidad -

En las próximas horas, el Gobierno nacional presentará acciones judiciales y políticas para hacer frente al fallo de la Corte que le quita recursos económicos al Estado nacional para entregarlos a la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, el máximo tribunal avaló la medida cautelar interpuesta por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para que se le aumente la coparticipación del 2,32% al 2,95%.

En esa línea de razonamiento jurídico se inscribe la decisión de presentar el recurso “in extremis” que recusa a los ministros de la Corte para que otro tribunal realice la revisión del fallo. “Como la Corte es el tribunal originario, la apelación debería ser evaluada por los conjueces de la Corte, que en su mayoría son camaristas de distintas provincias”, detalló el Presidente.  

El inicio del conflicto se dio durante la administración de Mauricio Macri cuando subió la cuota porteña de coparticipación del 1.40% al 3.75%. Tiempo después, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández, dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje del fondo para la ciudad de Buenos Aires.

“La decisión altera la asignación de recursos previstos en el presupuesto, y el presupuesto es una ley emitida por el Parlamento”, advirtió el jefe de Estado, que recibió el respaldo de 14 gobernadores para hacer frente al fallo de Corte que considera de “imposible cumplimiento”.

El dictamen provisorio de la Corte fue considerado por el Frente de Todos como “un atentado al federalismo, la democracia y la República”, mientras que desde la oposición ya denunciaron al Presidente y sus funcionarios por desacatar la medida cautelar.

Fue la líder de la Coalición CívicaElisa Carrió, la primera en presentar una denuncia penal contra Alberto Fernández en las primeras horas del viernes por desobedecer el fallo del tribunal de justicia. También el legislador liberal de la Ciudad de Buenos Aires Roberto García Moritán formuló una presentación judicial por “eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada”.

Vale mencionar, que la denuncia de Carrió también apunta al ministro del InteriorEduardo “Wado” De Pedro, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de EconomíaSergio Massa, por los delitos de alzamiento, desobediencia judicialviolación de los deberes de funcionario público abuso de autoridad.

El escrito judicial contra Alberto Fernández y funcionarios de su Gabinete lleva las firmas del presidente de la Coalición CívicaMaximiliano Ferraro, el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. En tanto, la acusación de los libertarios, fue firmada por el abogado Yamil Santoro y Moritán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario