domingo, noviembre 28, 2021

Coronavirus: advierten que más del 83% de los casos en el AMBA son de la variante Delta

Los científicos también advierten sobre el aumento de casos covid con la variante Delta en el interior bonaerense

Categorías:

Crece la preocupación en la provincia de Buenos Aires por el avance de los contagios de coronavirus, ya que más del 83% de los casos covid en el AMBA pertenecen a la variante Delta, según el informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

En este contexto, la variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense.

Además, los expertos del Proyecto PAIS advirtieron sobre el aumento de casos covid con la variante Delta en el interior de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe y Neuquén.

crecen los casos covid con la variante Delta
La variante Delta se encontró en el 83,3% de las muestras de la provincia de Buenos Aires

En el caso de Santa Fe, la variante Delta se detectó en el 21,4% de las muestras analizadas mientras que en el 41% de los casos covid de la provincia de Neuquén de la segunda quincena de octubre también eran de esta cepa.

“Estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta tanto en Argentina como en países de la región”, explicaron los investigadores del Proyecto PAIS.

Los resultados corresponden al análisis de 568 muestras de las cuales 188 correspondieron a casos covid de la CABA, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires, 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén y 190 de Santa Fe.

Los casos covid de la variante Delta no tuvieron nexo con viajeros
La variante Delta es dominante en varios países de la región

Cabe señalar, que todas las muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, lo que significa el desarrollo regional de la variante Delta de coronavirus.

De las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales, como por ejemplo, nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes.

En los últimos meses, la variante Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. Asimismo, se detalló que “los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay”.

La variante Delta “empieza a ser mayoritaria” en la provincia de Buenos Aires

Días atrás, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que la variante Delta de coronavirus “es mayoritaria” en los casos contabilizados en el territorio bonaerense.

“La variante Delta del coronavirus empieza a ser mayoritaria, empieza a aumentar y es mucho más contagiosa que la variante Manaos que es la que teníamos nosotros”, remarcó Kreplak.

El ministro sostuvo que el aumento de la circulación de la variante Delta “se explica porque todavía falta terminar de vacunar a la población y porque hemos abierto mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagios”.

La Provincia envía nuevos turnos de vacunación covid para menores de 3 a 17 años

El Gobierno bonaerense anunció este viernes el envío de casi 350 mil nuevos turnos para completar esquemas de la vacuna covid para chicos, chicas y adolescentes de entre 3 y 17 años, y de más de 27 mil para la primera dosis.

“Se están enviando nuevos turnos para chicos y chicas: 27.623 para primera dosis, 349.337 para segunda dosis, ¡Revisá tu mail, la página o la aplicación!”, escribió el gobernador Axel Kicillof en su cuenta de Twitter.

El total de vacunas covid aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense es de 23.326.631, de las cuales 13.185.606 corresponden a la primera dosis y 10.141.025 a la segunda. A la vez, el 60% de los niños de entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis de Sinopharm.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario