sábado, mayo 18, 2024

Corren por izquierda al FdT con un proyecto para ir a fondo contra las apps de delivery

Los legisladores del Frente de Izquierda adelantaron que trabajan en un proyecto propio sobre los trabajadores de las apps de delivery. De qué trata.

Luego de que legisladores bonaerenses del Frente de Todos respaldaran, junto con el cosecretario general de la CGTPablo Moyano, la iniciativa que busca crear un registro de trabajadores de las apps de delivery, el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores adelantó que trabaja en un proyecto de ley alternativo para “garantizar los derechos laborales plenos para repartidores y choferes”.

En ese sentido, el diputado Guillermo Kane afirmó que el bloque de izquierda de la Cámara baja bonaerense no está de acuerdo con el proyecto del oficialismo debido a que “no avanza en el reconocimiento de ninguno de los derechos laborales, y establece un trámite obligatorio cuyas condiciones no se establecen”.

- Publicidad -

“Nuestra banca se encuentra trabajando junto a trabajadores del sector en un proyecto que garantice los derechos laborales plenos para repartidores y choferes de las apps de delivery, manteniendo la elección de horarios y otras cuestiones que los trabajadores valoran”, puntualizó Kane.

Asimismo, el legislador bonaerense sostuvo que en la iniciativa exigirán a las apps de delivery que reconozcan “el vínculo laboral, mejoren la situación salarial y establezcan derechos como licencias, jubilaciones y vacaciones pagas”.

El diputado Guillermo Kane afirmó que el bloque de Izquierda de la Cámara baja no está de acuerdo con el proyecto del oficialismo.
Kane afirmó que el bloque de izquierda de la Cámara baja no está de acuerdo con el proyecto del oficialismo.

“Además, planteamos establecer una protección contra suspensiones y despidos arbitrarios, que son moneda corriente, y la prohibición de toda medida “publicitaria” que pone en riesgo la vida de los trabajadores, como es el caso de las promesas de entrega rápida”, añadió Kane.

Cabe destacar que, el proyecto de ley del Frente de Todos que busca regular la actividad de los delivery, a partir de la creación de un registro provincial de los repartidores y sus vehículos, ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense.

- Publicidad -

Si bien desde el oficialismo lo ven como una herramienta para subsanar la precarización laboral, para los legisladores libertarios y un sector del bloque de Juntos redundaría en el cierre de empresas y el consiguiente despido de trabajadores.

A modo de ejemplo, el diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, denunció que el proyecto de ley impulsado por el oficialismo trae consigo una “sindicalización para quedarse con el aporte de los trabajadores las apps de delivery“.

Con relación a las críticas que realizaron recientemente los diputados libertarios, Kane calificó esos dichos como una “campaña pro-patronal”, tras lo cual afirmó que la jefatura de las apps de delivery tienen el “temor de que el registro deje una constancia formal de quienes trabajan regularmente”.

“Prefieren, para sostener sus ganancias, sostener el fraude laboral en toda la línea, y no abrir ningún flanco que pueda cuestionar la contratación precaria y ‘eventual’ de los trabajadores, bajo la forma de monotributo”, concluyó el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario