sábado, febrero 4, 2023

La Corte ordenó que juren los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que juren los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en las últimas horas ordenó que se le tome juramento a los cuatro diputados nacionales elegidos para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La reciente decisión del máximo tribunal fue tomada por los jueces al considerar correcta la designación inicial de los diputados nacionales del Frente de Todos, del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

- Publicidad -

Es por ello que, la Corte dispuso que “el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación”.

Bajo esa línea, la Corte destacó que tiene “el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización” de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial de la Nación, de proponer jueces y de controlar su conducta.

“Asimismo -dijo-, los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”, sostiene la acordada firmada por los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En ese sentido, el máximo tribunal recordó en las últimas horas que el artículo 2º, inciso 3º, de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura de la Nación prevé que en ese cuerpo haya 8 legisladores: 4 senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

- Publicidad -

“Como surge del texto de la norma, la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios. De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo”, aclara la acordada de la Corte.

Consecuentemente, según se deduce del texto del máximo tribunal, en las próximas horas el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, quien también es titular de la Corte, le tomará juramento a los legisladores nacionales propuestos por los respectivos bloques.

Rosatti: “Esta Corte Suprema no negocia fallos”

Tras la acordada del máximo tribunal y en medio de la cena de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que se realiza anualmente con motivo de las fiestas de fin de año, Rosatti aseguró que la “Corte no negocia fallos”.

A su vez, el representante de la Justicia insistió anoche frente a un auditorio de 500 jueces, fiscales y defensores en la necesidad de consolidar en el país “un Poder Judicial fuerte”, junto al Ejecutivo y al Legislativo.

“Necesitamos seguir construyendo un Poder Judicial fuerte, sin transar ni negociar nuestras decisiones”, precisó el presidente del máximo tribunal en el marco de la cena del Poder Judicial de la Nación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, disertó anoche ante jueces, fiscales y defensores.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, disertó anoche ante jueces, fiscales y defensores.

Otra de las cuestiones a las que hizo alusión Rosatti en el evento de los funcionarios judiciales fue a la labor de la Corte, donde consideró que la única “obligación” que tiene el máximo tribunal es “aplicar la Constitución”.

“No tenemos que tener temor de aplicar la Constitución Nacional, nadie debe sentirse ofendido por eso, porque la tarea de los jueces no es buscar la felicidad de la sociedad, sino aplicar la Constitución y la ley”, señaló el titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario