viernes, febrero 3, 2023

Consejo de la Magistratura: rechazan el pedido de Juez para anular la designación de Doñate

La jueza Marí Alejandra Biotti rechazó el pedido del Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, rechazó este miércoles el pedido del senador nacional del PRO, Luis Juez, para que se anule la designación de su colega del Frente de Todos, Martín Doñate, como representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Según trascendió, la magistrada federal consideró recientemente que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema de Justicia aún tiene en estudio la situación entre Juez y Doñate.

- Publicidad -

Luego de reseñar los antecedentes del episodio entre ambos legisladores nacionales, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”, concluyó la magistrada en su resolución.

La decisión de Biotti se realizó en medio de las definiciones de la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir sobre a qué bloque de la Cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria.

La Corte tiene que resolver si le toma juramento o no a Doñate y a los otros tres representantes del Senado nacional: Mariano Recalde, María Pilatti Vergara y Eduardo Vischi. Los nombramientos de los cuatro senadores fueron aprobados por el pleno de la Cámara en una sesión a la que la oposición no concurrió.

- Publicidad -

“Las designaciones del Senado nacional se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”, afirmaron los representantes de la Corte, quienes deben definir en los próximos días a los representantes del Consejo de la Magistratura.

Hasta ahora, la Corte solo le tomó juramento a los diputados nacionales del Frente de TodosVanesa Siley y Rodolfo Tailhade, así como al representante del PROÁlvaro González, y a la radical Roxana Reyes.

En tanto, a principio de mes la Corte anuló la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

Por su parte, el Frente de Todos explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia tiene alcance para el mandato que ya venció el pasado 18 de noviembre y que en la actualidad la división de bloques se mantiene. 

Sin embargo, Juntos por el Cambio objetó los argumentos del oficialismo tras decir que la maniobra del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura se mantiene y que la resolución del máximo tribunal tiene efectos para este períodos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario