jueves, julio 7, 2022

Covid: aceleran la vacunación en territorio bonaerense ante el inicio de la cuarta ola

En el inicio de la nueva ola de Covid, la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud, aseguró hoy que está aumentando el número de vacunados en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

La subsecretaria de Gestión de la Información en el Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, aseguró hoy que está aumentando la cantidad de personas que se aplican la vacuna contra el Covid, y lo que vinculó con el inicio de la cuarta ola de la enfermedad, que consideró “esperable” por la llegada de las bajas temperaturas.

En consonancia con lo anunciado en los últimos días por el ministro de Salud bonaerese, Nicolás Kreplak, y su par nacional, Carla Vizzotti, Ceriani dijo hoy que “efectivamente estamos comenzando una cuarta ola de Covid”, y que era “esperable que con la llegada de la temperaturas más bajas haya un aumento de casos”.

- Publicidad -

Asimismo, a pesar de que ayer Kreplak indicó que “se está viendo una ola de importantes dimensiones”, la funcionaria llevó algo de tranquilidad y previsibilidad al adelantar que la cuarta ola de Covid “va a tener características similares a la tercera”, que se desarrolló durante el mes de enero pasado.

En el inicio de la cuarta ola de Covid, se acelera el ritmo de vacuanción en provincia de Buenos Aires.
En el inicio de la cuarta ola de Covid, se acelera el ritmo de vacuanción en provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Ceriani señaló que “puede haber muchos casos de Covid, pero suponemos que sin un impacto grande en términos del sistema sanitario y fallecimientos gracias a la campaña de vacunación”.

Por eso, para la funcionaria bonaerense, al igual que lo recordó ayer el Ministro de la cartera de Salud, “lo más importante en este contexto es que la gente se siga vacunando contra el Covid y que quienes no se hayan dado el refuerzo se lo den”.

“Es importante que los que no se dieron la tercera dosis, se la den, y también reforzar las medidas que hemos aprendido, la ventilación, el uso del barbijo en lugares cerrados, y el lavado de manos, todo va a depender de cuanto nos cuidemos y cuidemos a los demás”, acotó en el marco de la presentación del Plan Nacional de Hipertensión que se realizó esta mañana en Ensenada.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que ayer Kreplak recordó que es necesario “aplicarse en todos los casos la 3ra dosis de la vacuna Covid una vez cumplido los cuatro meses de la última dosis”, porque con la subvariante Ómicron hace una pequeña mutación respecto de las anteriores y “la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres”.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof destacó que, las dosis de refuerzo contra la Covid aplicadas en territorio bonaerense llegan al 53,27% de la población a vacunar, que es de 16.871.065 personas; mientras que el 94,55% cuenta con la primera dosis y el 85,91% con la segunda, informó hoy el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Covid: nueva ola y restricciones

Al ser consultada sobre eventuales medidas de restricción a futuro por el avance de la cuarta ola de Covid, Ceriani lanzó una declaración mucho más ambigua que la que los ministros Kreplak y Vizzoti esbozaron en las últimas horas.

Mientras que Kreplak indicó que “no vamos a tener una saturación del sistema de salud, por eso no tomamos nuevas medidas restrictivas”  y Vizzotti fue tajante al subrayar que “no hay posibilidad de nuevos cierres”, Ceriani dijo que “nadie puede dar certezas en cuanto a lo que pueda pasar”.

“Si se comprueba ese escenario que suponemos y que vemos en el resto del mundo, de muchos contagios pero sin casos graves o fallecimientos, podremos mantener el mismo nivel de actividad que estamos teniendo”, resaltó la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud bonaerense.

En relación a la cuarta ola de Covid en la provincia de Buenos Aires, la funcionaria también destacó que está creciendo el número de personas que se acercan a vacunarse, y mencionó “tiene que ver con el aumento de contagios”.

“La vacunación Covid es lo que va a marcar la diferencia y nos va a permitir mantener las mismas actividades que hoy tenemos”, añadió Ceriani en el contexto una suba de contagios del 100% en la última semana en la provincia de Buenos Aires.

Covid: cómo es la vacunación en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires la vacuna Covid es libre y Federal para los siguientes grupos:

  • Primera y segunda dosis Covid libre y federal para mayores de 3 años bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras
  • Tercera dosis Covid libre para todas las personas mayores de 12 años
  • Cuarta dosis Covid libre (segundo refuerzo) para el personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes. Personas de 50 años o más y mayores de 12 años con inmunocompromiso. (Es necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la última inoculación).
  • Cuarta dosis Covid libre y optativa para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado y descargándose vacunatepba.gba.gob.ar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario