sábado, noviembre 27, 2021

Covid-19: diputados opositores exigen precisiones de los presos que acceden a domiciliarias

Legisladores de Juntos por el Cambio piden que se les informe a los intendentes en qué lugares gozaran del beneficio los penitenciarios.

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y Matías Ranzini, solicitaron de forma "urgente" al Gobierno bonaerense detalle qué presos accedieron a la prisión domiciliaria y en qué municipios pasarán el aislamiento obligatorio, por la pandemia de coronavirus.

"Es importante que el Ministerio de Justicia nos dé información precisa y actualizada constantemente en este tema tan sensible para la mayoría de los bonaerenses", expresaron los legisladores.

Por medio de un comunicado, solicitaron que el Ejecutivo provincial informe a la Cámara de Diputados los egresos a prisión domiciliaria por parte de internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Además, Píparo y Ranzini, pidieron que se precise en qué municipio están o van a pasar la cuarentena quienes obtuvieron ese beneficio. “Es importante que los intendentes sepan en los lugares donde los internos cumplirán la prisión domiciliaria”, enfatizaron.

"El pedido de información que solicitamos forma parte de algo integral en defensa del derecho de las víctimas, las instituciones deben tener el máximo de información para contribuir a ello", agregaron los diputados.

Días atrás, la legisladora platense propuso llevar hospitales modulares a los penitenciarios. “Si quieren cuidar a esa población lo primero que debe hacer es aislar a los grupos de riesgo dentro de la misma cárcel”, sugirió.   

Pero lo que nunca puede ser es la liberación”, enfatizó Píparo y arremetió: “Hay pocos recursos y poca voluntad política de los principales referentes para que el preso esté en condiciones dignas”.

Por esto, la referente del Pro ingresó un proyecto en la Cámara de Diputados para instalar carpas sanitarias en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad.

La iniciativa, tiene como precedente los dispuesto en la provincia de Córdoba por el Ministerio de Salid para la implementación de hospitales de campaña con disponibilidad de 150 camas en los dos penales con mayor población carcelaria.   

Estamos escuchando que puede salir un violador, un asesino, no hay un listado claro ni es público. Es la misma impotencia que siente la sociedad. Como diputada quisiera que se escuchen mis propuestas”, concluyó Píparo.  

Más Leídas

Destacadas