martes, julio 5, 2022

Crece el conflicto con el campo por la falta de gasoil: “Hay que mover la producción”

Representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la falta de gasoil y solicitaron al Gobierno nacional y soluciones urgentes.

Categorías:

A pesar de que el Gobierno nacional esta semana dijo que la falta de gasoil estaría resuelta en lo inmediato a fuerza de importación, la Mesa de Enlace y otros representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la situación y solicitaron soluciones urgentes frente al faltante y consecuente sobreprecio de combustibles.

Como lo adelantó días atrás la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”, ocho provincias están en rojo, lo que significa que tienen muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos y otras como Buenos Aires están en naranja, con focos de faltantes que alertan a los productores.

- Publicidad -

El presidente de Confederaciones Rurales ArgentinasJorge Chemes, alertó a los medios nacionales que la situación de la falta de gasoil “es muy grave no solamente para el sector agropecuario, sino también para todo el funcionamiento del país”.

 Representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la falta de gasoil.
Representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la falta de gasoil.

En esa línea, Chemes aseguró que el campo está “atravesando un momento crítico”. Además, el presidente de la Mesa de Enlace dijo que desde el sector creen que “hay una maniobra de especulación de los sectores comerciales, que evidentemente desde el Gobierno debe tomarse en cuenta y llevar adelante las medidas necesarias”.

A pesar de los anuncios del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de que el miércoles de esta semana habría una solución inmediata a la falta de gasoil, desde la Confederaciones Rurales Argentinas creen que en el Gobierno “no se le está dando la importancia que realmente corresponde a una situación como la que estamos viviendo”.

- Publicidad -

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó que por la falta de gasoil “los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo”. “Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil”, apuntó.

“El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”, destacó el titular de la Federación Agraria Argentina.

Vale recordar, que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) viene de advertir que “sin gasoil, el campo se paraliza”. “Como consecuencia de las políticas restrictivas para el comercio exterior, se registra un faltante de muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros”, recordó.

Por ese conjunto de razones, desde CARBAP le solicitaron al Gobierno nacional que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.

Ante este escenario, la Sociedad Rural Argentina solicitó ayer una audiencia con el presidente de YPF, Pablo González. “No podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, sostuvieron desde la Confederaciones Rurales Argentinas.

Falta de gasoil: las promesas del gobierno nacional

El miércoles de esta semana, luego de la reunión con ministros, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo en conferencia de prensa que la falta de combustible que afecta a al menos ocho provincias argentinas es un problema a solucionar “en los próximos días” y que además, “está la vocación de importar más gasoil para que la Argentina cuente con ese recurso”.

Manzur explicó que desde el Gobierno nacional están “trabajando” sobre esa problemática de la falta de gasoil y reveló que ayer habló “con las autoridades” y que el problema “se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana”. “Se va a importar más”, adelantó el jefe de Gabinete nacional sobre el faltante de gasoil.

“Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, una falta de gasoil“, sostuvo el funcionario.

El lunes de esta semana, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), emitió una alerta en la que especifica que “ocho provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos) están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

“Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor falta de gasoil, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Fadeeac“, indicaron desde la Federación.

La infografía elaborada por Fadeeac muestra que la provincia de Buenos Aires se encuentra en “alerta naranja”, por lo que, según la entidad, en el distrito gobernado por Axel Kicillof sólo se venden 20 litros de gasoil por unidad.

Además, el trabajo de la Fadeeac reveló que “el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario