Tal como se había acordado en la primera reunión, la comisión de Presupuesto y Haciendo del Senado de la Nación recibió este jueves a los damnificados de los créditos UVA, en el marco del debate del proyecto de ley sobre el nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI, que pretende solucionar a la situación de alrededor de 100 mil familias.
En efecto, este jueves, el Senado recibió a Claudia Pilo, Leonardo Miranda, Paola Gutiérrez, todos integrantes del Colectivo Hipotecados UVA, y a Mara Eddine , Cristian Rubio, Luz D’Angelo, Mariela González y José Bernardo Díaz, abogados de los damnificados de los créditos UVA.
En concreto, los miembros del Colectivo Hipotecados UVA expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para relatar “las dificultades personales” de cada damnificado de los créditos UVA.
En ese marco, los abogados que representaron a la agrupación en cuestión plantearon una serie de modificaciones al proyecto de ley que establece la creación del “Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, que tiene media sanción de la Cámara baja desde el 6 de julio pasado.
“El expresidente Mauricio Macri lanzó estos créditos y alentó a las familias a embarcarse en esta nefasta estafa a 30 años, mientras el Banco Central de la República Argentina promocionaba esta estafa”, expresó Claudia Pilo.
Tras recordar el spot publicitario de la promoción de los créditos UVA en 2018, Claudia Pilo añadió que “la situación empezó en 2018 y se agravó en la pandemia cuando aumentó un 1400%”. “La inflación se acumula en las cuotas y al capital que debemos y esto detonó la relación cuota – ingreso”, indicó.
“Esto es un verdadero saqueo financiero porque hemos sumado horas de trabajo, restado calidad de vida y a duras penas hemos pagado cuotas, y nuestra deuda se agiganta mes a mes”, relató Claudia Pilo y agregó: “Contenemos a damnificados con problemas de salud por la preocupación y a quienes no pueden pagar y somos acosados por los bancos”.
Con relación al proyecto sobre los créditos UVA, Claudia Pilo manifestó que “la media sanción de Diputados no oyó nuestras sugerencias respecto a que no incluye a todo el universo hipotecado y solo se centra en el pago de las cuotas”. “Los beneficios son siempre para el sistema financiero”, aseveró.
Por su parte, entre lágrimas, Mara Amín Eddine relató que sacó $2.900.000 en 2018 y en la actualidad la deuda ascendió a casi 40 millones. “Las cuotas del crédito UVA iniciaron en $17.000 en 2018 y el lunes próximo serán de $250.000”, detalló.
“Hacemos malabares para pagar las cuotas y somos personas que no duermen por miedo a que nos quiten o rematen las casa porque primero pagamos la cuota, después planificamos el mes”. “No queremos que nos regalen la casa, queremos poder pagarla con dignidad”, remarcó Eddine.
Vale recordar que, el sistema de créditos UVA comenzó a ser implementado durante la administración nacional de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de quienes los tomaron y que ahora enfrentan serias dificultades para abonar las cuotas.
Créditos UVA: las modificaciones propuestas por los damnificados
En la exposición de este jueves en el Senado de la Nación, los abogados de los damnificados de los créditos UVA, exigieron que se establezca “el principio de igualdad ante la ley, ya que los deudores de Pro.Cre.Ar tienen mejores tratamientos que deudores UVA”.
“Solicitamos que la RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) sea retroactiva hacia agosto del 2019, instó a esta modificación por razones de equidad para no beneficiar a una parte en perjuicio de otra”, explicó la abogada mendocina Luz D’Angelo.
Concluidas las exposiciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, comunicó que el debate para reformular los créditos UVA pasará a un cuarto intermedio y continuará este jueves a las 14.00 con funcionarios bancarios.