jueves, mayo 2, 2024

El Senado recibe a los damnificados de los créditos UVA y trata la Ley de Alquileres

El Senado nacional recibe este miércoles a los damnificados de los créditos UVA y trata la Ley de Alquileres. Repasa los proyectos.

Categorías:

A dos meses de las elecciones generales de octubre, el Senado Nacional recibe este miércoles a los damnificados de los créditos UVA, y trata la reforma de la Ley de Alquileres, aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación hace tres semanas.

En efecto, la comisión de Presupuesto y Hacienda recibe este miércoles a los damnificados de los créditos UVA y a directivos de las principales entidades bancarias, en el marco del debate del proyecto de ley sobre el nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI.

- Publicidad -

La problemática de los créditos UVA es un tema complejo, algo semejante a lo que sucede con la Ley de Alquileres, ya que hay un contrato donde hay dos partes y donde una tiene una posición de poder frente a la otra”, refirió el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, luego de que la iniciativa no obtuviera dictamen favorable la semana pasada.

En aquella oportunidad el riojano aseguró que el oficialismo aspira “a escuchar a todas las partes, a las personas tomadoras como a las entidades otorgantes, lo más rápido posible”. “Este es un problema que ya viene hace tiempo por lo que es necesario que seamos ágiles en el tratamiento”, remarcó.

Por otra parte, este miércoles las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado discutirán los puntos claves del proyecto que propone reformar la Ley de Alquileres y que mantiene en vilo a 9 millones de inquilinos.

La nueva Ley de Alquileres, que fue considerada en el marco de una sesión especial, que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.

- Publicidad -

De esta manera, el proyecto debe continuar su camino parlamentario por el Senado de la Nación para poder convertirse en una nueva norma. “Buscaremos darle sanción definitiva en el Senado, a pesar de la parálisis por la obsesión del kirchnerismo con las causas judiciales de Cristina Kirchner”, presionó el presidente del interbloque amarillo, Alfredo Cornejo.

Créditos UVA: el proyecto que protege a los deudores

En una sesión maratónica de cinco a horas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó el 6 de julio pasado el proyecto de ley para crear un nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI.

El proyecto, que obtuvo media sanción con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, tiene el objetivo de aliviar la situación financiera de aquellas personas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, tomaron el camino de los créditos UVA, y luego se vieron afectados por la elevadísima inflación.

En detalle, el proyecto de ley de créditos UVA le garantiza a los deudores que la cuota a pagar tome en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación promedio.

En este sentido, el proyecto aprobado por Diputados dispone que la cuota a pagar para saldar la deuda de los créditos UVA no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores, y al mismo tiempo, establece que el cómputo será retroactivo al 1° de enero del 2023.

Asimismo, la ley crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), que tiene la finalidad de compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios, y la estimada con la tasa UVA, aunque se establece que el deudor debe adherir de forma voluntaria al régimen para acceder a los beneficios del mismo.

Ley de Alquileres: el proyecto de Juntos por el Cambio

La nueva Ley de Alquileres aprobada en Diputados con 125 afirmativos, 112 en contra y 3 abstenciones, estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses, basadas en el índice de inflación, en el de precios mayoristas, en el índice de salarios del INDEC o “una combinación”.

De esta manera, la nueva Ley de Alquileres deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, realizado mes a mes por el Banco Central.

Cabe destacar que, si para Juntos por el Cambio fue tedioso llegar a la mayoría en la Cámara baja para tener quórum, el Senado será un dolor de cabeza. En primer lugar, el principal bloque legislativo opositor tiene 33 senadores, dos más que los 31 que posee Unión por la Patria.

Si se considera que ningún senador oficialista apoyará la nueva Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio pone sus ojos en el rionegrino Alberto Weretilneck, del espacio provincial Juntos Somos Rio Negro, y en Magdalena Solari, del Frente Renovar de Misiones, para aspirar a los 37 legisladores y así tener el quórum en el Senado.

En la hipotética situación de que Juntos por el Cambio consuma la alianza con Weretilneck y Quintana, aún así faltarían dos senadores para tener el quórum. Por tal motivo, el bloque opositor también presta atención al bloque Unidad Federal, el sector del peronismo disidente al kirchnerismo en la Cámara alta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario