Tras cuatro meses de parálisis legislativa y a 54 días de las elecciones generales de octubre, el Senado nacional encara este miércoles una jornada con proyectos clave como la nueva fórmula de los créditos UVA, que obtuvo media sanción en julio de este año, y la iniciativa que busca instituir por ley a las Becas Progresar.
Es que, a pedido del bloque del Frente de Todos, un plenario de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda comenzará a dar tratamiento a la creación por ley del programa de las Becas Progresar, que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados el 19 de abril de este año.
A su vez, este miércoles 30 de agosto, la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá a las 13:00 horas para comenzar a tratar el proyecto de ley que busca llevar alivio a los deudores de los créditos UVA, a partir de un nuevo régimen de la línea crediticia.
Créditos UVA: el proyecto que protege a los deudores
En una sesión maratónica de cinco a horas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó el 6 de julio pasado el proyecto de ley para crear un nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI , para ponerle fin al karma de los créditos UVA.
El proyecto, que obtuvo media sanción con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, tiene el objetivo de aliviar la situación financiera de aquellas personas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, tomaron el camino de los créditos UVA, y luego se vieron afectados por la elevadísima inflación.
En detalle, el proyecto de ley de créditos UVA le garantiza a los deudores que la cuota a pagar tome en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación promedio.
En este sentido, el proyecto aprobado por Diputados dispone que la cuota a pagar para saldar la deuda de los créditos UVA no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores, y al mismo tiempo, establece que el cómputo será retroactivo al 1° de enero del 2023.
Asimismo, la ley crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), que tiene la finalidad de compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios, y la estimada con la tasa UVA, aunque se establece que el deudor debe adherir de forma voluntaria al régimen para acceder a los beneficios del mismo.
Becas progresar: el proyecto que crea por ley el programa
La iniciativa, que obtuvo media sanción en abril de este año, busca brindarle continuidad y jerarquización al programa de Becas Progresar que se lanzó en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
En concreto, el proyecto propone crear el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad inclusive, residentes en la Argentina.
En ese marco, el Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad de aplicación de las Becas Progresar, y podrá ampliar la edad hasta 35 años en los grupos prioritarios que defina. Asimismo, paulatinamente incorporará a estudiantes de 15 años.
Además, la normativa propone la creación de “Espacios Progresar”, entendidos como espacios de tutorías y acompañamiento para aspirantes y titulares del programa de Becas Progresar, que funcionarán en las instituciones educativas.
“Será prioridad del Ministerio de Educación de la Nación la implementación de acciones con el fin de fortalecer el acceso a dispositivos tecnológicos y de conectividad”, indica el texto, al mismo tiempo que establece que la cartera educativa deberá realizar evaluaciones anuales del programa orientadas a conocer su implementación y funcionamiento.