El abogado Gregorio Dalbón que representa a la familia de Lucas González, el joven asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el juez Martín Carlos Del Viso es una “tortuga” por demorar en ordenas las detenciones de los uniformados involucrados en el crimen.
Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González, Leonel Gómez Barbella, a cargo de la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional 32, y Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía porteña. Sin embargo, falta el visto bueno del juez.
Por la demora en disponer las detenciones de los policías porteños que están sindicados como los presuntos responsables del asesinato de Lucas González, fue que Dalbón calificó al juez Del Viso como una “tortuga”, en referencia a la lentitud para avanzar en la causa.
Las críticas de Dalbón se dan mientras los fiscales que investigan el crimen de Lucas González consideraron que el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López, y el oficial José Nievas, de la brigada de Sumarios e Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, estando en libertad pueden “amedrentar y hostigar a testigos y familiares”.
Además, Dalbón adelantó que pedirá “el juicio político para que sea destituido el juez de Menores Alejandro Cilleruelo (el primero que intervino en el caso de Lucas González), porque dejó en libertad a los policías”, después de reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.
Dalbón dijo que lo que exhibieron durante el encuentro “pone blanco sobre negro sobre la honorabilidad de los chicos, que no han mostrado más que venir de jugar al fútbol”, y manifestó haber quedado “consternado por algunas imágenes porque puede ser el hijo de cualquiera”.
El abogado de la familia de Lucas González afirmó que el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva “seguramente están mirando por televisión porque hasta que se digne el juez a pedir la detención deben estar pensando de qué manera se van a defender”.
“Estamos hablando de tres asesinos que debían cuidarnos, no estamos hablando de la Policía. Lo que hicieron fue asesinar a un chico, quitarle todos sus sueños y destruir a una familia. Vaya a saber dónde están porque el juez parece una tortuga. La verdad que no entiendo porque no dispone la detención habida cuenta de que están cercados, a punto de ser detenidos, y solo falta eso”, señaló Dalbón.
En tanto, el abogado adelantó que el día martes va a “interponer el juicio político para que sea destituido el juez de menores que dejó en libertad a los policías”. “Espero que el Consejo de la Magistratura deje de dormir porque no está solo para nombrar jueces sino que también para destituirlos”, señaló.
Lucas González: para Dalbón no fue un caso de gatillo fácil
Dalbón fue enfatico en marcar que el asesinato de Lucas González no fue de “gatillo fácil” porque en esas ocasiones ocurre cuando un policía o un grupo de uniformados enfrenta a un delincuente y “sin dar la voz de alto se apura aprieta el gatillo”.
“En el crimen de Lucas González no había delincuentes, por lo tanto, no hay gatillo fácil. Acá lo que había era una pistola, un asesino y una víctima que era Lucas González“, insistió el abogado penalista que también defiende a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Los vieron (a los cuatro amigos), los esperaron y lo mataron”, indicó Dalbón y agregó: “Habrá que analizar de donde vinieron los tiros, cuestión que puede agregarle a la calificación el agravamiento con alevosía que es la indefensión de la víctima y los chicos que estaban indefensos, no tenían idea lo que iba a pasar”.
Lucas González: la familia reclama la detención de los policías
Tras conocerse el pedido de detención de los policías por el crimen de Lucas González, Mario, padre del adolescente, dijo que espera que “se cumpla”, ya que la única forma que su hijo “descanse en paz va a ser cuando estén presos y condenados”, por lo que continuará “la lucha el lunes con la marcha a Tribunales”.
“Vamos a seguir peleando hasta el final porque han destruido a una familia, mi hijo no se merecía eso”, expresó y añadió: “Estamos muy agradecidos por toda la ayuda de los medios de comunicación y del pueblo de (Florencio) Varela y de todos los lugares por el apoyo que nos dan”.
Al igual que Mario, su esposa Cintia también se mostró “agradecida de todo corazón con todos los medios de comunicación”. “Ojalá me puedan seguir apoyando y seguir estando, el lunes vamos a ir la marcha porque esto recién empieza y yo no voy a parar hasta que todas las personas paguen por lo que le hicieron a mi hijo”.
La familia esperaba esta mañana que el cuerpo de Lucas González sea entregado para asistir al velatorio a realizarse en una sala de ese partido de la zona sur del conurbano. “Esperamos que entreguen el cuerpo de mi sobrino para darle una buena despedida como se merece”, dijo Sebastián Santillán, un tío del joven, quien aseguró que “ya no pueden tapar más a los policías asesinos”.