martes, mayo 14, 2024

Crimen de Lucas González: organizaciones reclaman una “investigación imparcial”

Amnistía Internacional Argentina pidió “una investigación urgente” sobre el crimen de Lucas González, el joven de 17 años, asesinado ayer por la Policía porteña.

Categorías:

La organización Amnistía Internacional se puso al frente del pedido por “una investigación urgente e imparcial” para el esclarecimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado ayer por policías de la Ciudad de Buenos Aires, en un presunto caso de “gatillo fácil”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, manifestó que “el crimen de Lucas González conmueve y duele” y agregó que “estos hechos son una intolerable violación a los compromisos que asumió el Estado sobre el uso de la fuerza y protección de los derechos de los ciudadanos”.

- Publicidad -

El crimen de Lucas González ocurrió en el barrio de Barracas, perteneciente a  la Capital Federal, cuando efectivos policiales de la Ciudad interceptaron el auto en el que la víctima se trasladaba junto a tres amigos y, “tiraron a matar”, disparos que desembocaron en la muerte del joven.

En este sentido, Mariela Belski, remarcó que “antes de utilizar armas de fuego los agentes deben identificarse como tales y dar una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego” y, aseguró que “viene alertando con máxima preocupación el uso excesivo y abusivo de la fuerza por parte de las policías en todo el país”.

Además, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, recordó que “de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso”.

Después de largas horas de agonía en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, se consumó el crimen de Lucas González como consecuencia de un balazo en la cabeza, que terminó con su vida. Luego de su fallecimiento, los familiares del adolescente denunciaron que “le plantaron un arma de fuego para simular un enfrentamiento”.

Lucas González fue asesinado de un tiro en la cabeza.
Lucas González fue asesinado de un tiro en la cabeza.
- Publicidad -

“Exigimos que haya una investigación urgente y efectiva sobre el crimen de Lucas González, pero no sólo basta con eso, debe garantizarse que no habrá un caso más de violencia policial”, acentuó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski.

Por otra parte, los tres agentes de la Policía de la Ciudad que participaron del crimen de Lucas González, futbolista juvenil de las inferiores del club Barracas Central, “fueron apartados de las tareas operativas en la fuerza y se les inició un sumario administrativo”, informó ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Asimismo, Marcelo D’Alessandro en su carácter de ministro de Justicia y Seguridad, le envió anoche un escrito al titular del Juzgado Nacional de Menores número 4, Alejandro Cilleruelo, en el que le notifica la situación del pase a disponibilidad de los policías y le indica que “resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes.

Crimen de Lucas González: la denuncia de la Correpi

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) cuestionó a la Policía de la Ciudad por el crimen de Lucas González que fue baleado en la cabeza por efectivos de esa fuerza que se hallaban de civil, al asegurar que “intentaron disfrazar al asunto como un enfrentamiento, cuando fue un episodio de gatillo fácil”.

Desde Correpi resaltaron que, los amigos que vivenciaron el crimen de Lucas González, quienes lograron sobrevivir contaron que “un auto sin identificación, los interceptó cuando volvían de un entrenamiento en el club Barracas Central y sin mediar palabra, comenzaron a dispararles”.

El reclamo por Justicia por Lucas González.
El reclamo por Justicia por Lucas González.

“Estás semanas hemos tenido que soportar, horas y horas de discursos pidiendo mano dura en los barrios, hablando de la seguridad”, reprocharon desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional e hicieron énfasis en que “estos hechos que han cobrado visibilidad masivamente muestran de manera contundente que la inseguridad son ellos, es la policía con poder de fuego en las calles, basta de gatillo fácil”, reclamaron en el marco del crimen de Lucas González.

Crimen de Lucas González: la postura de Abuelas de Plaza de Mayo

La organización Abuelas de Plaza de Mayo también manifestó su acompañamiento a los familiares y amigos por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años que murió ayer en un caso de “gatillo fácil”, por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que actuaron de civil y de quienes recibió dos balazos en la cabeza.

“Acompañamos a sus familiares y amigos en el dolor y el reclamo”, expresó a través de un comunicado el histórico movimiento de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo acerca del crimen de Lucas González.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario