La confirmación de la candidatura de Cristina Kirchner como diputada bonaerense por la Tercera sección, cambió el panorama electoral de cara a los comicios provinciales del próximo 7 de septiembre, teniendo en cuenta el peso que tiene la figura de la expresidenta de la Nación en la esfera pública. Pese a haber comandado Casa Rosada en dos ocasiones e incluso ser segunda al mando entre 2019 y 2023, la líder del Partido Justicialista también cuenta con vasta experiencia en lo legislativo.
Desde la Legislatura de Santa Cruz, ambas Cámaras del Congreso de la Nación y hasta la Presidencia del Senado, Cristina Kirchner ha sabido sentarse en una banca para proponer y votar leyes, y ahora pasará a ocupar ese rol en el parlamento bonaerense. Sin embargo, a pesar de su extenso camino en la política, la exJefa de Estado pisó muy pocas veces la Casa de Leyes de la provincia de Buenos Aires, que pronto será su nuevo lugar de trabajo.
En rigor, durante sus más de 50 años de trayectoria política, Cristina Kirchner solo dio el presente en la Legislatura bonaerense con motivo de Asambleas Legislativas. Aunque se ausentó durante los mandatos del exgobernador Daniel Scioli en 2007 y 2011, porque se encontraba haciendo lo propio en el Congreso de la Nación, desde donde dio el puntapié al período ordinario en su carácter de Presidenta.
En cambio, sí asistió a la Legislatura bonaerense cuando el gobernador Axel Kicillof habló ante la Asamblea Legislativa en 2019 y en 2023. En el primer caso, lo hizo el 11 de diciembre junto a Alberto Fernández, apenas un día después de que la fórmula del Frente de Todos haya asumido en Casa Rosada. En tanto, en 2023 la expresidenta estuvo en los palcos para escuchar el enardecido discurso del mandatario provincial contra el ajuste de Javier Milei.

Los inicios de Cristina Kirchner en la Legislatura de Santa Cruz
A pesar de no haber estado presente en el parlamento bonaerense en los últimos años, irónicamente la carrera política de Cristina Kirchner inició en 1989 en una Legislatura provincial, en este caso la de Santa Cruz. Años antes de ser electa, tanto ella como Néstor Kirchner decidieron trasladarse de La Plata a Río Gallegos para ejercer la abogacía en un estudio jurídico propio, pero en 1987 los planes cambiaron cuando el santacruceño ganó la intendencia de la ciudad capital, lo que terminó impulsando la llegada de Cristina a la política patagónica.
En su primer mandato como diputada provincial, Cristina Kirchner consiguió ser titular del recinto y logró que se le hiciera juicio político al por entonces gobernador Ricardo del Val, que fue destituido por manejos fraudulentos de fondos públicos. Por tal motivo, asumió en su reemplazo su compañero de fórmula, José Ramón Granero, y Cristina, en su rol de presidenta de la Cámara baja, quedó como vicegobernadora virtual.
Tras ser jefa de campaña de Néstor Kirchner en 1991, año en el que este último se transformó en Gobernador de Santa Cruz, en 1994 el matrimonio Kirchner por primera vez participó en una elección en la misma boleta, en este caso para ser convencionales constituyentes de su provincia en el debate por la Reforma Constitucional de ese año.
En 1995, ya con una marcada oposición contra el gobierno menemista y alineada bajo el peronismo representado por Antonio Cafiero, Cristina Kirchner dio sus primeros pasos en el Congreso de la Nación cuando fue electa senadora por el Partido Justicialista en representación de la provincia de Santa Cruz.

La historia de Cristina Kirchner en el Congreso y su férrea oposición al menemismo
En aquel mandato legislativo, Cristina Kirchner se opuso a la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la Represa de Yacyretá, a la Reforma Laboral impulsada por el entonces presidente Carlos Menem, al proyecto de Hielos Continentales que demarcó la frontera con Chile, y a la Ley de Hidrocarburos, entre otras iniciativas. Su férrea oposición a las propuestas elevadas por Casa Rosada, le valió ser tildada de “revoltosa” y en 1997 fue expulsada del bloque del Partido Justicialista.
Previo a ser removida del bloque, Cristina Kirchner recibió un memorándum por parte de los senadores justicialistas con la que se le comunicó su expulsión de todas las comisiones permanentes de las que formaba parte, a modo de presionarla para que sea ella quien tome la decisión de irse de la bancada peronista. Días después, ante la negativa de Cristina Kirchner de renunciar, las propias autoridades motorizaron la remoción de la por entonces legisladora, que terminó por formar un monobloque llamado “PJ Santa Cruz”.
También en 1997, Cristina Kirchner renunció a su banca en el Senado de la Nación para pasar a la Cámara de Diputados, desde donde levantó la bandera por la defensa de los hielos continentales, el límite patagónico con Chile que el país andino reclamaba como propios, una discusión que se terminó cerrando en diciembre de 1998 con la firma de un acuerdo entre ambos países.
Asimismo, en el paso de la actual titular del PJ por Diputados al cierre de la década del 90’, se destaca que presidió Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA; que fue vicepresidenta 2° de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero en la Cámara en 2000, en parte por el escándalo de Carlos “Chacho” Álvarez con las coimas en el Senado; y hasta intentó bloquear la reelección de Alberto Pierri como titular del recinto, acusándolo de clientelismo.

En 2001, Cristina Kirchner tuvo su segundo paso por el Senado de la Nación tras ser electa como legisladora por la provincia de Buenos Aires. Ya con un brazo político más marcado, la nacida en La Plata fue presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, uno de los cuerpos parlamentarios más importantes, desde donde despachó sendas iniciativas de renombre, como la modificación del Consejo de la Magistratura, la normativa que permitió la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia y la Ley de Acceso a la Información Pública.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación en 2003, Cristina Kirchner fue la voz del Jefe del Estado en el Senado y en 2005 volvió a ser reelecta. Sus apariciones públicas en la Cámara alta nacional, le sirvió para ir tejiendo poco a poco su candidatura presidencial, que la llevó a ocupar la Casa Rosada desde diciembre de 2007 a 2015.
El regreso de Cristina Kirchner al Congreso, como opositora y como Vicepresidenta
Tras haber liderado el país durante ocho años consecutivos, interrumpido en 2015 por la victoria en Nación de Mauricio Macri, Cristina Kirchner volvió al Congreso de la Nación en 2017, exactamente una década después de haberlo abandonado, cuando fue electa senadora bajo el sello de Unidad Ciudadana, el frente electoral peronista conformado con el único objetivo de disputarle el poder al entonces Presidente por el PRO.
Su regreso a la política a través del Senado tras haber perdido el gobierno en 2015, contribuyó a formar una estrategia con distintas visiones del peronismo que estaban alejados del kirchnerismo, como el massismo, que le dieron forma al Frente de Todos, el espacio con el que Cristina Kirchner volvió a ganar las elecciones presidenciales, con Alberto Fernández a la cabeza y con ella como vicepresidenta.
En ese mandato, Cristina Kirchner lideró el Senado de la Nación debido a su rol de Vicepresidenta, lugar el cual usó de búnker para no verse las caras con Alberto Fernández, con quien estuvo distanciada casi todo el mandato, y para resguardarse de las críticas que recibió su gestión. La última experiencia legislativa de la líder espiritual del kirchnerismo, fue en diciembre de 2023 cuando le cedió el bastón de la Cámara alta a la vicepresidenta Victoria Villarruel, y cuando participó de la asunción del actual presidente Javier Milei.






