miércoles, mayo 1, 2024

Cruje Juntos por el Cambio tras la derrota electoral: “Se van a reconfigurar los liderazgos”

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, convocó a una reunión con la Liga de Gobernadores cambiemita para evitar una diáspora de JxC ante la derrota.

Luego de la consolidación de un escenario de balotaje entre el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, la Liga de Gobernadores cambiemitas se reúne este miércoles para evitar una diáspora tras el tercer lugar de Juntos por el Cambio.  

Es que, tras consolidarse como ganador en Entre Ríos, quitándole un importante bastión al peronismo, Rogelio Frigerio se postuló como potencial jefe de los mandatarios provinciales por lo que comenzó a motorizar diálogos con los nueve integrantes de la Liga de Gobernadores cambiemitas, con el objetivo de reunirse este miércoles en la Casa de Corrientes en Buenos Aires y comenzar a diseñar una estrategia ante el escenario de ballotage.

- Publicidad -

En ese contexto, Frigerio anticipó que Juntos por el Cambio tendrá la encrucijada si apoya al candidato peronista o al libertario el próximo 19 de noviembre, mientras que sostuvo que “habrá una reconfiguración de liderazgos” en la coalición cambiemita, “de la mano de los mandatarios provinciales”.

“Los valores de Juntos por el Cambio, la defensa de la libertad de trabajo, el esfuerzo, el mérito, la defensa de la República y de la división de poderes los vamos a sostener desde el interior del país los gobernadores”, afirmó Frigerio y agregó: “La coalición tendrá que reacomodarse porque hubo dos derrotas a nivel nacional de manera consecutiva lo que llevará a que los liderazgos se reconfiguren”.

- Publicidad -

Vale recordar que, tras la victoria de Juntos por el Cambio en las legislativas de 2021, Frigerio fue uno de los referentes que planteó que la alianza debía forjarse desde las provincias hacia el centro. Sin embargo, ello no ocurrió. “Ahora paradójicamente fuimos derrotados, salimos terceros pero tenemos gobernadores como nunca antes en la historia de nuestro espacio político”, ironizó.

Somos el espacio político con más representación territorial. Eso será importante a la hora de la defensa de los valores que representamos, y por supuesto tendrá mucho poder en la reconfiguración de liderazgos dentro de Juntos por el Cambio”, sentenció el exministro del Interior de Mauricio Macri.

En ese escenario de tambaleo de la coalición cambiemita, que viene golpeada por la disputa interna y por los coqueteos entre el expresidente Mauricio Macri y Milei, el gobernador de Mendoza y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, y el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también se apuntaron para tomar la posta en la “reconfiguración de liderazgos”.

Tal es así que, desde las palomas de Juntos por el Cambio, cargaron las tintas contra Macri por haber extremado la pelea interna y apostado a la opción más intransigente que representaba Bullrich. “Esta elección demostró que efectivamente hay un electorado de centro que podría haber competido contra Milei, Mauricio nos encerró en su corralito y perdimos todos”, reflexionó un dialoguista de la coalición.

Uno de los que rompió los murmullos internos y cuestionó abiertamente al fundador del PRO, Mauricio Macri, fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien terminó tercero en las elecciones municipales, detrás de María Arouxetde de La Libertad Avanza y a 13 puntos de Maximiliano Wesner de Unión por la Patria.

Claramente, Macri no es más el líder ni el referente de JxC, Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos Sergio Massa, Kicillof, y Maximiliano Wes”, expresó Galli, a través de sus redes sociales.

Por ello, frente a un Juntos por el Cambio que cruje y ante las negociaciones que comenzaron entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, con los radicales y el ala blanda de PRO para fortalecer el eventual Gobierno de Unidad Nacional, la Liga de Gobernadores buscará mantener la unidad de la coalición cambiemita, e intentarán tomar el lugar de conducción de la fuerza, que por ahora parece haber quedado vacante.

Ante el ballotage amerita que nos juntemos los 10 gobernadores de nuestro espacio para definir una estrategia en conjunto, todavía no tuvimos esa reunión. Pero se va a dar”, cerró Frigerio en declaraciones radiales.

Es preciso mencionar que, Juntos por el Cambio gobernaba hasta antes de las elecciones 2023, las provincias de Mendoza (Alfredo Cornejo), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdés), y la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta). Sin embargo, la coalición cambiemita sumó a su TEG las fichas de Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe y Chaco.

Así, la futura Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio estará integrada por: Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y el último en arribar Rogelio Frigerio (Entre Ríos). A ellos podría sumarse Jorge Macri si ratifica en el ballotage de CABA su amplia victoria del domingo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario