domingo, enero 29, 2023

Calendario oficial: cuándo son las elecciones 2023 y cuándo se vota para presidente

Según la Ley 26.571, ya se sabe cuándo son las elecciones 2023 y cuándo se vota para presidente.

Categorías:

De acuerdo al texto de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571), ya se conoce el calendario oficial que permite saber cuándo son las elecciones 2023 y cuándo se vota para presidente de la Nación.

En estos comicios además se renovará la mitad del Congreso nacional, se cambiará la mitad de la Legislatura bonaerense, se elegirán gobernadores, intendentes, concejales, entre otros otros tantos cargos que se pondrán en juego.

- Publicidad -

En este panorama, es importante destacar que la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario para el próximo sufragio. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas para este año en la Ley 26.571.

Así ante la pregunta cuándo son las elecciones 2023, se puede precisar que las PASO deberán realizarse, según la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, el segundo domingo de agosto, por lo que serán el 13 de agosto.

En tanto sobre cuándo se vota para presidente, la normativa nacional estipula que los comicios para renovar el jefe de Estado deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año cae 22 de octubre próximo.

Por otro lado, en base al texto de la Ley 26.571, para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado deberá obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. 

- Publicidad -

En caso contrario a la situación anterior, la ley determina que habrá balotaje, que según la normativa de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral tendrá que realizarse dentro de los 30 días de realizadas las elecciones 2023.

Cuándo son las elecciones 2023

  • Las PASO tendrán lugar en 13 de agosto de 2023.

Cuándo se vota para presidente

Las elecciones generales para elegir presidente, entre otros cargos, serán el 22 de octubre de 2023.

Elecciones 2023: cuándo se vota en cada provincia

En los últimos días se dio a conocer que son varios los territorios provinciales que decidieron votar en una fecha distinta a la elección nacional, con el fin de que la disputa a nivel país quede separada de la local. 

La Ley 26.571 estipula cuáles serán las fechas del calendario electoral 2023.
La Ley 26.571 estipula cuáles serán las fechas del calendario electoral 2023.

  • La Pampa votará el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.
  • Neuquén la elección general será el 16 de abril.
  • Río Negro analiza votar el 16 de abril.
  • Misiones y Jujuy, que no tienen PASO, votarán el 7 de mayo.
  • Tucumán, San Juan y Salta elegirán gobernador el 14 de mayo.
  • Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre
  • Chaco votará en generales el 17 de septiembre.

Elecciones 2023: algunas fechas importantes

La Ley 26.571, sancionada en diciembre de 2009, prevé no sólo cuándo son las elecciones 2023 y cuándo se vota para presidente, sino que también estipula otras fechas importantes dentro del calendario oficial del próximo sufragio.

Una de las cuestiones que define la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral es cuándo cerrará el padrón electoral definitivo de las elecciones 2023.

Primeramente, el padrón provisorio tendrá como fecha límite el próximo 25 de abril, 180 días antes de la elección. Luego, los ciudadanos tendrán diez días para realizar los reclamos correspondientes, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente.

Es por ello que, recién el próximo 5 de mayo se publicará el padrón definitivo de las elecciones 2023, que determinará qué ciudadanos estarán habilitados a votar y en qué localidad deberán hacerlo.

Como novedad, la normativa define que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse hasta 60 días antes de la elección (en este caso 14 de junio) y que las listas de precandidatos cierran 50 días antes de los comicios (24 de junio).

Posteriormente al cierre de inscripción de listas comenzará oficialmente la campaña electoral. No obstante, el 9 de julio iniciará la difusión de propagandas políticas en medios audiovisuales. Ambos acontecimientos concluirán el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.

Tras la realización de las PASO, el próximo 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y, a su término horas más tarde, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales de octubre de este año.

Con los candidatos definidos, el próximo 3 de septiembre comenzará la campaña electoral en la calle, de cara a las generales. Sin embargo, recién el 17 de septiembre se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas.

Por otra parte, en la norma también se encuentran estipulados dos debates obligatorios entre los candidatos a presidente, que se llevarán a cabo los días 8 y 15 de octubre, antes de las elecciones generales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario