domingo, abril 28, 2024

De Isasi comparó las medidas de Milei con las de la dictadura: “Están a la altura de las de Martínez de Hoz”

El secretario general de ATE nacional, Oscar de Isasi, comparó las medidas económicas de Javier Milei con las acontecidas en la dictadura militar.

Categorías:

Luego del anuncio de las primeras medidas económicas de la era Javier Milei, el secretario general de ATE Nación, OscarColode Isasi, criticó con dureza las nuevas políticas de ajuste y las comparó con las acontecidas durante la última dictadura cívico-militar. “Están a la altura de las de Martínez de Hoz”, fustigó.

Estamos en presencia de unas definiciones usadas, están a la altura de las de Martínez de Hoz. Destruir la industria nacional es un dato propio de la dictadura cuando se planteaba la necesidad de hacer apertura económica. Acá no sólo se abre el comercio exterior y se derriban barreras arancelarias para los productos que tienen valor agregado, sino que se aumentan los impuestos para los insumos que necesita la industria nacional y se aumentan los impuestos de exportación para al sector”, lanzó De Isasi en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Vale recordar que, el pasado martes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció medidas económicas apuntadas a reducir el gasto fiscal, y modificar el flujo cambiario y monetario. Entre los principales puntos, se destacó una devaluación del 54% para el peso argentino, que fijó el dólar oficial a $800, la liberación de precios relativos, el reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa y el recorte de los subsidios a la luz, el gas, el agua y el transporte, entre otros.

En ese sentido, varias de las políticas que decidió Milei en sus primeros días en la Presidencia de la Nación van de la mano con las dictadas por el primer ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, como la apertura comercial y la promoción de un Estado poco o no intervencionista en el mercado, algo que De Isasi cuestionó fuertemente.

El secretario general de ATE Nación, Oscar de Isasi, ocupa el cargo desde noviembre de este año.

Las medidas pueden ser definidas como una nueva formidable transferencia de riqueza de todos los argentinos y argentinas que trabajan, a los grupos financieros más concentrados, a las multinacionales y a los grupos económicos y oligopólicos. Destrucción de la industria nacional, reducción del mercado laboral y achicamiento del estado son datos políticos que hacen pensar que la economía se va a enfriar, y que la casta termina siendo el pueblo argentino y no los políticos tantos mencionados”, evaluó el secretario general de ATE Nación.

Al ser consultado sobre qué le diría al trabajador estatal que votó a Milei y que sufrirá el impacto de estas medidas económicas, de Isasi aclaró que “no le echa la culpa a la gente” por el resultado electoral, y llamó a “revisar” lo que hizo el Gobierno del exmandatario Alberto Fernández para allanarle el camino para llegar a la Presidencia de la Nación al líder de La Libertad Avanza.

- Publicidad -

Estamos convencidos de que la mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, haya elegido lo que haya elegido. Estas medidas que anunció el ministro de economía Caputo, que es el que endeudó a la Argentina de manera sideral, nos van a llevar a tener más penurias, y nos van a alejar de ese vivir mejor”, reflexionó De Isasi.

Es preciso mencionar que, a raíz de las medidas económicas tomadas por Milei, ATE se encuentra deliberando cómo actuará con respecto a dichas políticas. Este jueves, la central nacional del gremio se reunió para ver “los pasos a seguir”, y advirtieron que en los próximos meses 10 mil trabajadores estatales podrían quedarse sin trabajo.

Por otra parte, también este jueves, ATE bonaerense le solicitó al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, la reapertura de las paritarias a la brevedad. “Ante un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene, es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario”, indicó el gremio ahora comandado por Claudio Arévalo.

En este contexto, De Isasi sostuvo que si Milei sigue realizando estas medidas económicas de ajuste, “el consenso que tiene esta experiencia libertaria va a dejar de existir”. “Hoy cuatro vivos se llevan la riqueza de la Argentina, y con las políticas que plantea Milei esos cuatro vivos consolidan el camino del saque”, disparó.

De Isasi denunció que Milei busca desfinanciar a Kicillof para evitar que sea un “líder nacional”

Asimismo, en el marco del mano a mano que mantuvo con Diputados Bonaerenses, De Isasi denunció que Javier Milei busca desfinanciar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para evitar que este se convierta “en un líder del campo nacional y popular”.

La política de desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires va a ser una estrategia del poder nacional para evitar que Kicillof se convierta en un líder del campo nacional y popular y dispute los liderazgos en la Argentina que viene. Creo que es una posibilidad que traten de ahogarlo económicamente”, sentenció De Isasi.

Cabe destacar que, dentro de las medidas económicas que anunció Caputo esta semana, se encuentra la reducción al mínimo de las transferencias a los Gobiernos provinciales, algo que complica seriamente la segunda gestión de Kicillof, ya que además de tener un recorte presupuestario ya no tendrá al Ejecutivo nacional como aliado político, a diferencia de lo que fue su primer mandato.

El Gobierno nacional va a intentar secar a la provincia de Buenos Aires para que implosione. Estará en nosotros construir una articulación que permita resistir a eso y también ver alternativas. La provincia de Buenos Aires es la que produce entre el 38% y el 43% de la riqueza del país, es la que menos recibe en términos porcentuales por la coparticipación federal, habrá que pelear esa batalla”, subrayó De Isasi.

Por último, De Isasi criticó el carácter “unitario” que para él tiene Argentina, ya que “todos los recursos están en el Estado Nacional”, y le aconsejó al propio Kicillof que “convoque a todas las fuerzas libres del pueblo bonaerense” para abordar esta seguramente complicada segunda gestión.

Lo primero que tiene que hacer Kicillof es convocar a las fuerzas libres del pueblo bonaerense que apuestan a una provincia de Buenos Aires para la mayoría. Tiene que sostenerse políticamente con las organizaciones sindicales, empresariales, pequeños productores y la iglesia para conformar un arco político de defensa del trabajo como valor de la humanidad, de la producción nacional como valor del crecimiento y de la soberanía de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”, indicó De Isasi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario