Diputados: quieren crear un programa pediátrico para detectar el autismo en bebés

El diputado "lilito" Andrés de Leo propuso incorporar pesquisas obligatorias para detectar tempranamente señales de TEA en niños bonaerenses.

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, impulsa un proyecto para que la provincia de Buenos Aires incorpore controles obligatorios destinados a detectar tempranamente señales compatibles con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La propuesta crea un programa específico para garantizar la pesquisa precoz, la derivación oportuna, el diagnóstico interdisciplinario, el tratamiento temprano y el acompañamiento integral de niños y niñas durante la primera infancia.

La propuesta del lilito establece que la detección temprana del autismo deberá incorporarse a los controles pediátricos del niño sano que se realizan en los establecimientos sanitarios públicos de la provincia de Buenos Aires. En concreto, la pesquisa se aplicará entre los 16 y los 30 meses de edad mediante la escala M-CHAT, una herramienta de tamizaje utilizada para identificar señales de alerta compatibles con TEA durante la primera infancia.

“La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista constituye actualmente una de las herramientas más relevantes en materia de salud pública infantil, en tanto permite mejorar significativamente las posibilidades de intervención terapéutica, desarrollo cognitivo, comunicación, integración social y calidad de vida de niños y niñas“, defendió el referente de la Sexta sección en los fundamentos del proyecto.

En ese marco, el texto legislativo sostiene que el Ejecutivo bonaerense deberá determinar y actualizar periódicamente los instrumentos de tamizaje, protocolos y herramientas de detección temprana científicamente validadas para cada etapa evolutiva. La iniciativa en cuestión busca que el sistema de salud bonaerense avance hacia criterios comunes de evaluación, con procedimientos unificados para los efectores públicos y circuitos claros ante la aparición de indicadores compatibles con TEA.

Bajo esa premisa, el proyecto de la Coalición Cívica bonaerense dispone que este tipo de estudios sean realizadas por profesionales capacitados en atención primaria de la salud, pediatría, medicina general y disciplinas vinculadas al seguimiento integral de la primera infancia. De hecho, el articulado le asigna al pediatra un rol estratégico, debido a que ese profesional suele sostener el seguimiento del desarrollo infantil desde los primeros meses de vida y puede detectar señales iniciales durante los controles periódicos.

En caso de que la pesquisa detecte indicadores compatibles con TEA, el efector de salud interviniente deberá garantizar la inmediata derivación para una evaluación interdisciplinaria especializada. A su vez, la iniciativa contempla la orientación y el acompañamiento inicial a la familia, el seguimiento sanitario del caso de acuerdo con los protocolos que defina la autoridad de aplicación, así como la articulación con los servicios de atención temprana y los dispositivos terapéuticos correspondientes.

De Leo advirtió que la ausencia de un tamizaje sistemático genera desigualdades en el acceso al diagnóstico de TEA y a las intervenciones oportunas.
De Leo advirtió que la ausencia de un tamizaje sistemático genera desigualdades en el acceso al diagnóstico de TEA y a las intervenciones oportunas.

Cuanto antes se identifican estas necesidades, mayores son las posibilidades de aprovechar los períodos de mayor plasticidad del desarrollo y de optimizar los resultados a largo plazo. La detección temprana constituye una herramienta fundamental para promover el máximo potencial de desarrollo de cada niño y fortalecer las capacidades de acompañamiento de las familias“, argumentó De Leo.

Vale destacar que el planteo opositor también alcanza a los establecimientos sanitarios privados, obras sociales, entidades de medicina prepaga y demás oferentes del seguro de salud que desarrollen actividades dentro de la jurisdicción provincial. Sobre este punto, el articulado indica que estos actores deberán incorporar de manera progresiva protocolos de detección temprana de TEA, en línea con los plazos y criterios que defina la reglamentación.

Otro eje central del proyecto de De Leo pasa por la capacitación obligatoria de los equipos sanitarios que intervienen en el control y seguimiento de la primera infancia, a través de programas permanentes dirigidos a pediatras, médicos generalistas, profesionales de atención primaria, personal de enfermería y otros agentes sanitarios vinculados al cuidado infantil.

Finalmente, la iniciativa de la bancada opositora crea el Registro Provincial de Detección Temprana y Seguimiento de Trastornos del Espectro Autista, con fines estadísticos, epidemiológicos, científicos y de planificación sanitaria. Este relevamiento deberá garantizar la confidencialidad de la información, conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales, derechos del paciente y protección integral de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto opositor prevé derivación interdisciplinaria, acompañamiento familiar y seguimiento sanitario ante señales compatibles con TEA.
El proyecto opositor prevé derivación interdisciplinaria, acompañamiento familiar y seguimiento sanitario ante señales compatibles con TEA.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense aparece como el órgano encargado de implementar el programa, definir los protocolos de actuación y articular acciones en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para reforzar el seguimiento en establecimientos de educación inicial, jardines maternales y espacios de primera infancia.

La detección temprana solo alcanza su máximo potencial cuando se integra dentro de una red asistencial capaz de brindar respuestas oportunas y coordinadas. Por ello, la presente iniciativa no se limita a la identificación de señales de riesgo, sino que propone fortalecer la articulación entre el sistema de salud, las familias, los servicios especializados y las instituciones educativas“, graficó el impulsor del proyecto.

La reciente presentación de De Leo se suma a otros proyectos que avanzaron durante los últimos meses en la Legislatura bonaerense sobre neurodiversidad, accesibilidad e inclusión. Hace algunas semanas, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Luciana Padulo, motorizó un impulso legislativo para que las escuelas públicas de gestión estatal y privada aseguren espacios o herramientas de autorregulación destinados a alumnos neurodivergentes y con otras condiciones sensoriales.

El proyecto de Padulo apunta a que el Estado provincial garantice recursos dentro de los establecimientos para prevenir situaciones de desregulación y favorecer entornos escolares más accesibles. Además, la iniciativa de la legisladora oficialista también prevé que las familias completen un formulario anual para informar elementos, materiales, acciones o situaciones que puedan afectar a los estudiantes alcanzados por la norma.

La diputada bonaerense de UxP, Luciana Padulo, propone crear escuelas más inclusivas con espacios de autorregulación para alumnos neurodivergentes.
La diputada bonaerense de UxP, Luciana Padulo, propone crear escuelas más inclusivas con espacios de autorregulación para alumnos neurodivergentes.

Finalmente, el Senado bonaerense otorgó media sanción el año pasado a una propuesta conjunta de la exlegisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, y su par del PRO, Jorge Schiavone, para establecer una “hora silenciosa” en comercios y supermercados. En este caso, el articulado establece que, durante al menos 60 minutos, dos veces por semana, los establecimientos reduzcan la intensidad de las luces y los ruidos para generar espacios más amigables para personas con trastornos del espectro autista.

El proyecto de De Leo que busca institucionalizar la detección temprana del TEA

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí