domingo, diciembre 4, 2022

De qué tratan los programas de incentivo para la ciencia que lanzó Alberto Fernández

El jefe de Estado, Alberto Fernández, junto con otros funcionarios, presentaron hoy los Programas Federales "Equipar Ciencia" y "Construir Ciencia" en un acto en Casa Rosada. Las iniciativas tratarán de fortalecer la investigación científica en la Argentina.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado del subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó en las últimas horas la presentación de los Programas FederalesEquipar Ciencia” y “Construir Ciencia” en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Ambas iniciativas financian la compra de equipamiento e instalación de infraestructura para la investigación, a fin de reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones de la Argentina.

Los dos Programas Federales, dependientes de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, surgieron en el marco de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece la obligación estatal de planificar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Alberto Fernández anunció el año pasado una inversión por $12 mil millones para ciencia y tecnología.
Alberto Fernández anunció el año pasado una inversión por $12 mil millones para ciencia y tecnología.
- Publicidad -

En este sentido,  Alberto Fernández, sostuvo que con las iniciativas se busca “federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología“, a fin de eliminar el “desequilibrio” y la “desigualdad” entre las diferentes provincias de la Argentina. Es así que, “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia” tienen como objetivo fortalecer la investigación científica a lo largo y ancho del país.

Para lograr sus metas, ambos Programas Federales buscan ofrecer un “horizonte de proyección plurianual, robustecer la actividad científico-tecnológica, federalizar reduciendo las asimetrías entre regiones y provincias” y utilizar la ciencia para “transformar el modelo productivo, desarrollar economías regionales y aportar conocimiento a los problemas de nuestra sociedad”.

Asimismo, durante la presentación de los Programas Federales, Filmus destacó el rol del Estado, tras sostener “que es el que históricamente invirtió e invierte en infraestructura y en ciencia y tecnología”. En base a la financiación, el Gobierno nacional dará 5 mil millones de pesos a la iniciativa “Equipar Ciencia” y otros 8 mil millones de pesos para sostener el proyecto de “Construir Ciencia“.

“Estamos dando un paso hacia la mejor Argentina, la del desarrollo”, aseguró Alberto Fernández este viernes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras la presentación de ambos Programas Federales. A su vez, el jefe de Estado reivindicó el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, por lo que afirmó que “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia” “nos permiten un mejor futuro”.

Programa Federal “Equipar Ciencia”

- Publicidad -

La iniciativa lanzada hoy por Alberto Fernández, busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Para ello, en el Programa Federal “Equipar Ciencia” pueden presentarse los organismos públicos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), como así también otras instituciones de todo el país, relacionadas a este ámbito y con el fin de adquirir los bienes propuestos por la iniciativa.

En el marco de este Proyecto Federal, el equipamiento solicitado deberá contemplar uno o más de los siguientes aspectos:
Expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.
Asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
• Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas.

Programa Federal “Construir Ciencia”

El objetivo de la iniciativa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.

Alberto Fernández anunció que ambos Programas Federales buscan eliminar las desigualdades de ciencia y tecnología en las provincias.
Alberto Fernández anunció que ambos Programas Federales buscan eliminar las desigualdades de ciencia y tecnología en las provincias.

El Programa Federal “Construir Ciencia” puede desarrollarse en instituciones públicas nacionales y organismos públicos de ciencia y tecnología de jurisdicciones de toda la Argentina. También, puede utilizarse en áreas de Gobierno relacionadas al ámbito de la investigación, para presentar proyectos de obras de infraestructura edilicias nuevas o adecuaciones y finalizaciones.

“Construir Ciencia” está contemplado para la presentación de proyectos vinculados con actividades que se subdividen de la siguiente forma:

  • TIPO A: Investigación, desarrollo e innovación.
  • TIPO B: Vinculación y transferencia, a través de ecosistemas integrados (por ejemplo: Clúster de Innovación y tecnología, parques tecnológicos).
  • TIPO C: Popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología (Centros y Museos de Ciencias).
  • TIPO D: Otros proyectos cuya edificación pudiera resultar estratégica para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario