domingo, marzo 23, 2025

Kreplak insistió en la falta de “coordinación” con Nación en la campaña contra el dengue

Luego del cruce con Mario Russo, Nicolás Kreplak volvió a cuestionar la falta de coordinación con Nación en la campaña de vacunación contra el dengue.

Categorías:

Este martes, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak volvió a insistir en la responsabilidad del Gobierno nacional en la campaña de prevención por el dengue y la falta de coordinación en los operativos de vacunación, luego de la respuesta de su par de Nación, Mario Russo, en relación a la falta de políticas nacionales para el abordaje de un nuevo brote.

“Con respecto a la campaña de vacunación, si el criterio es muy disímil, una provincia comunica una cosa, otra provincia comunica otra, o la Nación no comunica o comunica otra. Va a ser más ineficiente. Nosotros sabemos que de esa ineficiencia depende el éxito de la campaña”, declaró el ministro Kreplak durante una entrevista radial.

En rigor, Kreplak volvió a apunta a la administración nacional por los criterios adoptados para la vacunación contra el dengue y puntualizó que hay varias jurisdicciones que hasta el momento no han anunciado si van a vacunar a su población y que la determinación del grupo poblacional que recibirá la vacuna es particular y diferenciada en cada una de ellas.

“Nosotros tenemos definidos cuales son los barrios más afectados, sobre eso estamos haciendo trabajo casa por casa para eliminar los reservorios de huevos, lo que va a pasar en primavera es seguir con el cacharreo y vamos a empezar con los larvisidas, para evitar que los huevos no se transformen en larvas. Lo que no podemos es hacer la coordinación con las otras provincias“, destacó esta mañana el Ministro de Salud bonaerense.

Asimismo, Nicolás Kreplak concluyó con que la falta de coordinación entre las provincias es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional y que excede el obrar de su Ministerio y de la gestión provincial que conduce Kicillof. “Hay que evitar tener casos de dengue en el norte del país, desde la provincia de Buenos Aires no puedo controlar eso, eso lo tiene que hacer Nación”, concluyó el funcionario provincial.

Vale precisar que, las críticas de Kreplak surgieron luego de que el titular de la cartera sanitaria nacional, recogiera las críticas y diera detalles del programa nacional en marcha para mitigar el impacto de la infección de cara a la próxima temporada veraniega donde hay mayor incidencia del mosquito. “Hemos diseñado un plan integral para el dengue 2024-2025 y hay una mesa de epidemiología que trabaja durante todo el año en la vigilancia epidemiológica”, sostuvo Russo.

En relación a las campañas de vacunación contra el dengue, el funcionario del Gobierno de Javier Milei remarcó que ya se adquirieron las vacunas para la población objetivo y agregó que la población inicial a vacunar es la de 15 a 19 años en “sectores muy puntualizados”.

“Nicolás Kreplak por ahí está confundido. Hemos hecho reuniones con todos los ministros del Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA), con los de la región centro, y también con los de la Patagonia. Pusimos en claro quiénes se van a vacunar, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron durante este año”, respondió Russo frente a las declaraciones vertidas por el ministro de Kicillof.

Dengue: Russo cruzó a Kreplak en redes sociales

Esta nueva declaración de Kreplak se enlaza con los dichos antepuestos días atrás donde prevé “una epidemia de dengue muy grave” para los próximos meses y advierte que el aumento de casos que suele comenzar en marzo, este año se anticipe al mes de diciembre. A su vez, el funcionario provincial esgrimió una serie de críticas a la gestión de Russo por la falta de una campaña integral de erradicación a nivel nacional.

Luego del cruce con Mario Russo, Nicolás Kreplak volvió a profundizar en la falta de coordinación con Nación en la campaña de vacunación contra el dengue.
Mario Russo recogió las críticas de Kreplak y le contestó a través de su cuenta de X: “El Gobierno Bonaerense miente otra vez”

Como consecuencia, Mario Russo se expresó a través de la red social “X” y le respondió directamente al funcionario de Axel Kicillof. “El Gobierno Bonaerense miente otra vez. Ministro Kreplak, quiero recordarle que la salud es una responsabilidad primaria de las provincias. Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro”, disparó el funcionario de Nación.

El Ministro de la gestión Milei subrayó que en la lucha contra el dengue, el trabajo se debe hacer en el campo y no a través de declaraciones mediáticas. “Que nos digan los vecinos (bonaerenses) si han visto ya a la cuadrilla, si ya fueron a darles una mano, si las han visto en las veredas de su barrio, trabajando en la desmalezación”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí