lunes, abril 21, 2025

Denuncian a un director de la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos

Los trascendidos sobre maltratos laborales, amenazas y pedidos de traslados contra uno de los directores de la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos tomaron cuerpo en una denuncia realizada ante Asuntos Internos.

Categorías:

El malestar contra un director de la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, de La Plata, por presuntos maltratos laborales, amenazas y pedidos de traslados compulsivos tomaron cuerpo en una denuncia presentada ante Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El señalado por “malos tratos”, “acoso laboral” y “amenazas” es el director de la Unidad Sanitaria 1 de Olmos y cirujano vascular del Hospital Gutiérrez, Guillermo Crisconio, sobre el cual ya pesaban un conjunto de cuestionamientos públicos.

El empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que realizó la presentación asegura haber sido amenazado por Crismoño y haber sido víctima de reiterados “malos tratos” y de “acoso laboral” en la Unidad Sanitaria 1 de Olmos, al tiempo que asegura tener una reunión grabada y presenta una serie de testigos.

Armo una oficina paralela, quitándome funciones que realizaba, como así también no se dirige a mi persona, ni tampoco me saluda, sintiendo una fuerte persecución laboral contra mi persona”, reza la presentación realizada ante Asuntos Internos, a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.

El ensañamiento denunciado llega al punto tal de mencionar mensajes hostigadores por parte del director de la Unidad Sanitaria 1 de Olmos, mediante el GDEBA, como se llama en la jerga a la plataforma de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires por la que se cursan las notificaciones.

Siempre me delega responsabilidad en situaciones que deberían ser competencia exclusiva de él, como por ejemplo reunirse o comunicarse con médicos de diferentes nosocomios para peticionar atención médica”, puntualiza la denuncia y también relata un “primer intento de traslado” y un “traslado de hecho” como represalia.

En ese contexto, el empleado del SPB también manifiesta haber sufrido amenazas “de malas calificaciones”, pese a siempre haber mostrado una actitud colaborativa, como utilizar su auto para realizar su labor, sin percibir la compensación por los gastos en combustible, ni ningún tipo de viático.

En paralelo, este medio tuvo acceso a la ampliación de la primera denuncia, en la que el empleado del SPB afirma que el jefe del Área Sanitaria, Carlos Vázquez, “avala el proceder abusivo de Guillermo Crisconio, en vez de velar por el bienestar de los trabajadores” y advierte que “va a realizar todo lo necesario para que estos hechos sean de público conocimiento” mediante los medios de comunicación.

El SPB se encuentra investigando la situación de la Unidad Sanitaria 1 de Olmos.
El SPB se encuentra investigando la situación de la Unidad Sanitaria 1 de Olmos.

La Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, de La Plata, hace dos meses fue noticia por la decisión del titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de La Plata, José Villafañe, que hizo lugar al habeas corpus colectivo interpuesto por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por las denuncias derivadas del agravamiento de las condiciones de detención de la población carcelaria.

En este contexto, el 12 de agosto pasado la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos cambió de mando, al quedar a cargo de la inspectora mayor del Escalafón General, Rosa Gladys Miño, extitular de la Unidad 25 Lisandro Olmos, la primera mujer en llegar a ese cargo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí