En las últimas horas, los concejales de Juntos por el Cambio de Carmen de Areco, Carina Heffler y Laureano Moncho, denunciaron ante la Justicia al intendente de ese distrito, Iván Villagrán, y a otros dos funcionarios locales, por posibles sobreprecios en la licitación de una obra de la red troncal de la comuna.
“El expediente municipal de la licitación de la obra es muy claro, incluso funcionarios propios se oponían a esta contratación porque determinaban que la licitación no estaba en condiciones”, informó en diálogo con Diputados Bonaerenses, la edil y también abogada, Carina Heffler.
En rigor, según explicó la concejal de Cármen de Areco, en el contrato que firmó el Municipio con la empresa privada Oronel, una de las irregularidades que se pudo constatar es que mientras que el monto que estaba fijado en números era de 81 millones, en letras, ese valor, se elevaba a 81 mil millones.
“Hay discordancia entre monto en números y el monto que surge en letras que es muy superior a lo que surge en números, y si pasa eso, la Ley te dice que hay que estar a lo que está en letras”, detalló Heffler y agregó que en el proceso de licitación hubo irregularidades que no pudieron ser justificadas por la comuna.
Cabe detallar que, la denuncia contra el candidato a ser reelecto como intendente, Iván Villagrán y otros dos funcionarios, por posible sobreprecio en la licitación de una obra se está tramitando en el Juzgado de Garantía 2 en el departamento Penal de Junín para luego ser trasferida al Tribunal de Mercedes, por la cercanía con el municipio de Carmen de Areco.
En este sentido, la concejal de Carmen de Areco aseguró que el presupuesto que maneja el municipio no es correspondiente para con el costo por el que se facturó la obra de la red troncal de la comuna de la Segunda sección electoral.
“Empezamos a investigar y terminamos encontrando el expediente de licitación, en el que había varias irregularidades realmente manifiestas, presuntamente podrían configurar un delito, si bien eso lo va a determinar el fiscal de la causa, nosotros nos vemos en la obligación como concejales”, explicó Heffler.
Asimismo, Laureano Moncho en diálogo con este medio detalló que si bien, la obra de la red troncal en Carmen de Areco se llevó a cabo, no hay pruebas de que el monto que presentó la empresa Oronel esté justificado, ya que se desconocen los pormenores de los arreglos, por lo que no se puede hacer la comparación necesaria.
Vale destacar que, la denuncia se realizó luego de que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio pidiera explicaciones ante las diversas irregularidades que presentaba la licitación en la sesión del 24 de mayo del Honorable Concejo Deliberante de Carmen de Areco sobre las que Unión por la Patria no logró dar respuesta.
“Ellos intentaron justificar con que era alguien que ellos ya conocían, que era dar trabajo a la mano de obra local, pero hay una ley de procedimiento que prevé hasta un 5% en las contrataciones para que puedas apostar a la mano de obra local y esto estaba por encima”, detalló Moncho.
Por caso, la denuncia se encuentra en manos del fiscal que determinará si la causa por sobre precio en la licitación de una obra en Carmen de Areco se eleva a juicio oral, por lo que los pormenores del caso no se pueden develar en su totalidad, dada la implicancia de los hechos y los funcionarios involucrados que aún desempeñan funciones en la localidad.