viernes, mayo 3, 2024

Denuncian irregularidades en el reparto de fondos para las provincias de la oposición

Un informe exhibió una desigualdad en los fondos coparticipables dirigidos para las provincias opositoras al kirchnerismo.

Categorías:

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, varias provincias lideradas por la oposición sufrieron perdidas en las transferencias discrecionales de los fondos coparticipables.

En rigor, el IERAL, organismo perteneciente a la Fundación Mediterránea del asesor económico de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, detalló que en los primeros ocho meses del año, el Ejecutivo de Alberto Fernández giró $11.074.066 millones a las 23 provincias a valores de agosto de 2023, compuesto por $10.241.409 millones de transferencias automáticas y $832.656 millones de transferencias discrecionales.

- Publicidad -

En ese sentido, el relevamiento de IERAL remarca que en los últimos cuatro años, solo cinco provincias tuvieron un incremento de recursos en lo que transferencias discrecionales se trata: San Luis (196,2% de aumento real), Buenos Aires (130,7%), Santa Cruz (53,3%), Chaco (30,8%) y La Rioja (17%). Todos territorios gobernados por Unión por la Patria.

En contraposición, las otras 18 provincias registraron caídas en las transferencias discrecionales de los fondos coparticipables, en donde Córdoba fue la más perjudicada, con una baja del –75,5%.

En este marco, cuatro de las cinco que peor aparecen en el ranking son gobernadas por la oposición: Córdoba, con el peronismo no kirchnerista, Mendoza y Jujuy, con la UCR de Juntos por el Cambio, y Neuquén, con el Movimiento Popular Neuquino, un partido provincial.

Fuentes: IERAL
Fuentes: IERAL

En cuanto a las transferencias automáticas de los fondos coparticipables, Entre Ríos (+9%) fue la provincia más favorecida en el período 2019-2023, mientras que la Ciudad de Buenos Aires aparece como la única que tuvo pérdidas, con una caída del -57%.

- Publicidad -

Con estos datos, si se suman las transferencias automáticas y las discrecionales de los fondos coparticipables, se refleja que la provincia de Buenos Aires fue la que más porcentaje de aumento de recurso tuvo en estos 4 años, con un 12,6% más que el 2019. El podio lo cierran Santa Cruz (11,4%) y La Rioja (9,9%), lideradas por Unión por la Patria.

Con respecto a las provincias que perdieron recursos, la Ciudad de Buenos Aires sufrió una baja del 53,7%, seguido por Córdoba (-2,5%) y Neuquén (-1,7%). Es decir, una diferencia de 66,3 puntos porcentuales entre la provincia que más crecio en los fondos coparticipables de Nación (Buenos Aires) y la que más salió perjudicada (CABA).

Fuentes: IERAL
Fuentes: IERAL

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario