En las últimas horas, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, recibió una denuncia penal por el rol que tuvo en el acuerdo que firmó Argentina con Reino Unido, que restablece los vuelos comerciales semanales a las Islas Malvinas, que saldrán desde San Pablo, Brasil, y harán una escala en el aeropuerto de Córdoba.
Es preciso mencionar que, la denuncia penal fue realizada por la abogada Valeria Carreras, y acusa a Mondino de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, al tiempo que alega que el acuerdo con Reino Unido no fue sometido a la aprobación del Congreso, por lo tanto viola el artículo 75 de la Constitución.
En tanto, el acuerdo firmado en Nueva York por Mondino y su homólogo británico, David Lammy, se basa en el comunicado “Foradori-Duncan”, un documento previamente repudiado por la Argentina. Según la denunciante, este documento pretende ser un “entendimiento” que debería haber pasado por el Congreso, una acción que, evidentemente, Mondino no sometió a tratamiento.
Fue en este contexto que la abogada querellante del hundimiento del ARA San Juan presentó la denuncia penal ante el juez federal Sebastián Ramos, al alegar que los vuelos a las Islas Malvinas son ilegales, y que el documento con Reino Unido representa una violación a la soberanía argentina.
“No es una cuestión menor lo que anunció el Gobierno, porque incluye temas referentes a nuestra soberanía. Se trata de un acuerdo con otra Nación, con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo, y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpando nuestras Islas Malvinas”, indicó Carreras.
Cabe destacar que, el pacto acordado entre Mondino y su par del Reino Unido, en el marco de la Asamblea General de la ONU, avanza en restablecer el vuelo regular desde Brasil a las Islas Malvinas con una escala en la provincia de Córdoba que había sido suspendido desde que la administración de Alberto Fernández endureció su reclamo de soberanía.
Además, el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido contempla la organización de un viaje al archipiélago de familiares de excombatientes caídos a en la Guerra de Malvinas antes de fin de año y “avanzar en medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.
“Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas Malvinas y el continente”, destacaron desde Cancillería.
Villarruel repudió el pacto de Mondino que habilitó vuelos a las Islas Malvinas
La vicepresidenta Victoria Villarruel marcó una vez más sus diferencias respecto a la agenda que impulsa el presidente Javier Milei, al oponerse al acuerdo con Gran Bretaña “tendientes a promover el desarrollo humano y económico” que, entre otros puntos, plantea la reanudación de los vuelos a las Islas Malvinas una vez por mes desde Córdoba.
“La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras Islas Malvinas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”, criticó este Villarruel.
En ese sentido, la Vicepresidenta se refirió al reciente anuncio encabezado por la canciller, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy. Según indicaron desde el Palacio San Martín, el acuerdo servirá para profundizar “el diálogo y la construcción de confianza” sobre la cuestión Malvinas.
Según cuestionó Villarruel, con el acuerdo el Reino Unido “obtiene ventajas materiales, concretas e inmediatas”. “Mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”, añadió.
“Estas no son palabras contra nuestro Gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”, aclaró la titular del Senado nacional.
Por último, Villarruel calificó como “insólito” que, mientras los Estados Unidos ofrecen al país buques guardacostas para proteger el Mar Argentino del pillaje extracontinental, el Gobierno proponga “cooperar con la potencia que usurpa el territorio nacional”.