viernes, abril 19, 2024

Descarrilamiento en Olavarría: la Justicia pide la caja negra, informes y documentación

El Juzgado Federal Número 1 de Azul comenzó la causa penal por el descarrilamiento del tren en Olavarría, y el diputado nacional, Alejandro Rodríguez, elevó un pedido de informes para conocer el estado de las vías.

Categorías:

Luego del descarrilamiento del tren de pasajeros en cercanías de la localidad de Olavarría, producido en la madrugada de ayer, el Juzgado Federal Número 1 de Azul inició una causa para investigar los hechos, y el diputado nacional, Alejandro Rodríguez, elevó un pedido de informes para esclarecer los hechos.

Como consecuencia del descarrilamiento de la formación de transporte de pasajeros, tren 333, en inmediaciones de la localidad bonaerense de Olavarría, desde el Juzgado Federal Número 1 de Azul, Secretaría nro. 3, informaron que se inició una causa penal para investigar los motivos que originaron el accidente que dejó 27 heridos.

- Publicidad -

En la mañana del martes, un tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca y hace escala en Olavarría descarriló a la altura de Media Estación Pourtalé, a unos quince kilómetros de la ciudad, dejando más de un veintar heridos con lesiones menos. Afortunadamente el accidente no dejó víctimas fatales.

Los 20 herdios en el descarrilamiento en Olvarría fueron asistido por Policia, SAME y Bomberos que se dirigieron rápidamiente al lugar.
Los 20 herdios en el descarrilamiento en Olvarría fueron asistido por Policia, SAME y Bomberos que se dirigieron rápidamiente al lugar.

Si bien desde la empresa Trenes Argentinos se deslizaron distintas hipótesis de qué puede haber sucedido antes del descarrilamiento y cuáles fueron los motivos que lo provocaron, la investigación ahora está en manos del juez de Azul, Gabriel Di Giulio, que dispuso medidas urgentes, además de asistir rápidamente al lugar de los hechos para comenzar las tareas de investigación.

En ese contexto, el juez ordenó el secuestro de la caja negra del tren que descarrilo en Olavarría y de las filmaciones para establecer qué es lo que provocó el accidente.

Además, el juzgado federal requirió informes preexistentes del estado de las vías que unen Constitución y Bahía Blanca, la velocidad máxima de la maquinaria, los datos meteorológicos en el momento del accidente y el test practicado al motorman y acompañante antes de la partida de la formación.

- Publicidad -

Como parte de la investigación instruida por el descarrilamiento en Olavarría, Di Giulio también dispuso la extracción de muestras para estudio de alcoholemia y examen toxicológico del motorman y el acompañante.

Además, el juzgado federal de Azul recepcionará declaraciones testimoniales de los pasajeros del tren que descarrilo en Olavarría y el relevamiento de rastros, documentación fotográfica y planimetría en el área de interés criminalístico.

Descarrilamiento en Olavarría: pedido de informes

Por su parte, el diputado nacional por Conceso Federal, Alejandro Rodríguez, realizó un pedido de informes al Ejecutivo nacional, en el que solicita explicaciones sobre el estado de las vías a cargo de la empresa empresa Trenes Argentinos y las razones descarrilamiento ocurrido ayer en Olavarría.

“Vamos a solicitar toda la información al Ministerio de Transporte de la Nación, porque es indispensable saber si se hace el mantenimiento y la inversión que corresponde”, indicó el funcionario al a medios locales.

El diputado nacional focalizó sus preguntas en el desempeño del concesionario, FerroExpreso Pampeano, y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de inversión y mantenimiento de la infraestructura y tecnología en las vías.

Descarrilamiento en Olavarría: los hechos

En la mañana de ayer, un tren que une la estación de Plaza Constitución con la ciudad de Bahía Blanca descarriló a 10 kilómetros al sur de la localidad bonaerense de Olavarría y provocó heridas a 27 personas, ninguna de gravedad, de acuerdo a lo que informaron voceros de la empresa estatal Trenes Argentinos y de Bomberos locales.

Al momento de la llegada de los servicios de emergencias de Olavarría, que fueron orientados mediante la acción de una bengala lanzada por empleados ferroviarios, la locomotora de la formación había descarrilado junto con otros siete vagones.

Cuatro dotaciones de Bomberos, más de media docena de móviles de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ambulancias del SAME y Defensa Civil fueron los involucrados en el operativo montado alrededor del descarrilamiento, para asistir a los más de 400 pasajeros que viajaban en el tren.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario