Luego de que esta semana se dividiera el interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores nacionales, el senador entrerriano Edgardo Kueider aclaró que la conformación del nuevo bloque Unidad Federal “no tiene nada que ver con romper” el espacio oficialista.
Kueider, uno de los cuatro legisladores que se alejaron del interbloque del Frente de Todos para armar su propio espacio parlamentario, afirmó que Unidad Federal no “tiene intenciones de ser oposición”.
En declaraciones radiales, el senador nacional afirmó que la división del bloque oficialista “sólo es una estrategia legislativa”. “Estamos alineados al Frente de Todos, pero cada uno tiene su pertenencia política”, añadió.

En concreto, los senadores nacionales que dejaron de encuadrarse en la bancada oficialista que conduce José Mayans para así armar su propio espacio son dos miembros del bloque Frente Nacional y Popular, el entrerriano Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola.
A la vez, los otros dos senadores que se apartaron son el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Catalfamo. En las últimas horas, la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, que pertenecía al espacio Córdoba Federal también anunció que formará parte de Unidad Federal.
Con estas renuncias, el interbloque Frente de Todos reduce de 35 a 31 sus miembros, siendo la segunda minoría, lo que lo obliga a negociar para garantizar el quórum y la aprobación de las leyes en el Senado.
En esa línea, el senador entrerriano relató que la idea de la creación del nuevo bloque en la Cámara alta surgió a partir de un intercambio con “senadores de distintas provincias buscando avanzar y poner en agenda temas que favorecen” a cada distrito.
“Hemos decidido conformar un nuevo bloque que nos permita fijar estrategias legislativas para lograr que esos temas puedan ser aprobados. No tiene que ver con romper ni desarmar nada, por lo que es no es necesario que haya una preocupación por parte del Frente de Todos”, concluyó Kueider.
En tanto, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, relativizó la conformación de la bancada Unidad Federal y parafraseó al expresidente Juan Perón cuando dijo “hay que acostumbrarse a conducir en el desorden, porque el orden no existe jamás”.
“Hay que evaluar las situaciones y no enojarse. Ya hablé con Guillermo Snopek y coincidimos en muchas cosas y en otras no. Vamos a trabajar para darle al país las leyes que necesita”, sentenció Mayans.