martes, julio 5, 2022

Día del padre: las claves del proyecto para ampliar las licencias parentales

El Congreso nacional debate un proyecto para ampliar las licencias parentales. Repasa los detalles en este Día del Padre.

Categorías:

Cientos de familias participaron de un festival organizado frente al Congreso de la Nación para reclamar la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” presentado por el Poder Ejecutivo para extender las licencias parentales en Argentina. En este Día del Padre repasa las claves de la iniciativa para ampliar las licencias parentales.

El festival organizado frente a la sede del poder legislativo, también se realizaron actividades similares en espacios públicos de La Plata, Rosario, Rafaela, Viedma y Neuquén entre otras ciudades, en el marco de una campaña para acompañar el debate del proyecto de licencias parentales.

- Publicidad -

Matías Criado, psicólogo y papá, contó que “la campaña surgió a partir de la experiencia de algunos varones que nos dábamos cuenta que la paternidad estaba signada por un obstáculo importante como es la falta de una licencia a la hora de tener un bebé; nos dábamos cuenta que se acercaba la fecha del nacimiento y teníamos dos o tres días de licencia lo que era muy poco y terminábamos juntando vacaciones o licencias sin goce de sueldo para hacer malabares con lo que se podía”.

“Además algunos de nosotros éramos monotributistas y no había una buena posibilidad de pensar cómo distribuir las tareas de cuidado con una pareja que acaba de parir o pasar por una cesárea y que quedaba sola al cuidado de un bebé que necesita atención 24 por 7; y cuando íbamos a trabajar nos encontrábamos muy cansados o mal dormidos lo que también era un problema”, apuntó.

Hace poco más de un mes, el Gobierno presentó el proyecto Cuidar en Igualdad que, entre otras cosas, busca extender las licencias parentales para “no gestantes”, de manera progresiva y hasta lograr un marco igualitario en la redistribución de los cuidados.

El proyecto propone elevar la licencia por maternidad hasta llegar a los 126 días, y en el caso de las licencias por paternidad, la meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de la ley; 30 días en el segundo; 45 a los cuatro años; 60 días a los seis años y 90 días a los ocho años.

- Publicidad -

El activista enfatizó en que “el proyecto de licencias parentales ya fue presentado, pero aún no tiene fecha de tratamiento, no queremos que suceda como con los proyectos anteriores y entendemos que como es un proyecto del Ejecutivo hay numerosos diputados dispuestos a acompañarlo y nosotros estamos hoy acá para empujar también que se apruebe lo antes posible”.

Vale destacar que de los países de la región que cuentan con licencias por paternidad, solo Guatemala tiene 2 días como la Argentina y le siguen Bolivia, Panamá y El Salvador con 3 días; Chile, Brasil y México con 5; Ecuador con 10; Uruguay con 13 y Colombia y Venezuela con 14.

Licencias parentales: las claves del proyecto

  • Con el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que espera tratamiento parlamentario, la Argentina contaría con una licencia por paternidad de 15 días que irá creciendo progresivamente.
  • Aumento de las licencias para personas no gestantes: a partir de la entrada en vigencia se elevará a 15 días; luego de dos años, a 30; después de cuatro, a 45; más allá de los seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.
  • Establece los términos “licencia para persona gestante” (reemplaza licencia por maternidad) y “licencia para persona no gestante” (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.
  • Las licencias parentales se amplían a empleadas de casas particulares, monotributistas y autónomos, para quienes se prevé un pago equivalente al salario mínimo vital y móvil y se adecua con las mismas reglas al trabajo agrario y al de la administración pública.
  • Crea licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción. Crea un beneficio de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente que se pretende adoptar. En caso de adopción, el Proyecto de Ley prevé una licencia de 90 días.
  • Crea una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos/as menores de edad a cargo.

Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar:

  • Amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo. Pasa de 3 a 5 días.
  • Amplía la licencia por fallecimiento de hermano. Pasa de 1 a 3 días.
  • Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.
  • Crea la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario