domingo, junio 16, 2024

Dictaron la prisión preventiva de Chocolate Rigau por el escándalo de las tarjetas de débito

El juez penal de La Plata, Guillermo Federico Atencio, dictó la prisión preventiva del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

Luego del pedido de la fiscalía, el juez penal de La Plata, Guillermo Federico Atencio, dictó este viernes la prisión preventiva del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau en la causa que investiga el retiro de dinero con tarjetas de débito que pertenecían a trabajadores de la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, el magistrado convirtió la detención de Chocolate Rigau en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado por haber cometido 177 defraudaciones reiteradas queda en libertad a la espera del juicio. “Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que Rigau resulta ser probablemente su autor penalmente responsable”, remarcó.

- Publicidad -

En detalle, el juez dictaminó la prisión preventiva al tener en cuenta la “circunstancia de resultar aprehendido en poder de las tarjetas de débito empleadas en la maniobra, de los tickets obtenidos a partir de la ejecutadas tanto en esa fecha como en los cuatro días previos, así como también, detentando parte del dinero en efectivo fraudulentamente obtenido”.

Cabe destacar que, la fiscal Batina Lacki había pedido esta semana la prisión preventiva de Chocolate Rigau, luego de los resultados de la pericia de su teléfono celular, en el que se constataron conversaciones por mensaje con el concejal platense y apoderado del Frente Renovador, Facundo Albini, y decenas de referencias a su padre, Claudio Albini, que fue subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

- Publicidad -

De esta manera, el juez Atencio tendrá que decidir si dicta o no la detención de al menos 15 empleados de la Legislatura bonaerense propietarios de las tarjetas de débito que eran usadas por Chocolate Rigau y si detiene a Claudio y Facundo Albini.

En tanto, la defensa de Chocolate Rigau solicitó la nulidad de la causa, que se inició el 14 de octubre, luego de que el acusado se presentara voluntariamente, tras ser liberado de la detención del 9 de septiembre en el cajero automático del Banco Provincia ubicado en 7 y 54 de La Plata. Por ese motivo, la Cámara de Apelaciones deberá expedirse.

Cabe recordar que, el caso Chocolate Rigau se inició el pasado 9 de septiembre, cuando el puntero político fue denunciado mientras realizaba una serie de extracciones de dinero por un tiempo llamativamente prolongado en un cajero automático ubicado en la ciudad de La Plata.

Durante la investigación, se descubrió que Chocolate Rigau, un electricista y puntero vinculado al PJ, tenía un total de 48 tarjetas de débito con sus respectivas claves anotadas, cada una a nombre de una persona distinta, todas vinculadas a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Así, la sospecha que nutre a la causa que se investiga en la actualidad, es que había personas contratadas para cobrar salarios de $580.000, en algunos casos sin cumplir funciones, y entregaban las tarjetas a Chocolate Rigau para que extrajera el dinero que se utilizaba, presuntamente, para financiar actividades políticas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario