En el marco de su última gira internacional el presidente, Alberto Fernández, se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), Dilma Rousseff, para finalizar detalles sobre la incorporación de Argentina.
“El NDB tuvo el honor de recibir a Alberto Fernández y su delegación en nuestra sede central de Shanghai. Dilma Rousseff le dio la bienvenida al presidente y reafirmó el compromiso del NDB para promover el desarrollo sustentable y la cooperación global”, detallaron desde el organismo internacional.
De esta manera, el encuentro entre Alberto Fernández y Dilma Rousseff, que se extendió por más de una hora, sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al NBD y también para analizar el proceso de incorporación al bloque del resto de los países que se anunciaron en la última cumbre del BRICS, llevada adelante en Johannesburgo, Sudáfrica.
Cabe recordar que, en la última cumbre del BRICS, los referentes definieron la incorporación de una serie de nuevos países al bloque a partir del 1 de enero de 2024, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto, cada uno apadrinado por las naciones que ya lo conforman.
En esa línea, con la incorporación de Argentina y los demás países, el BRICS, que pasará a denominarse BRICS+, dará un salto en representación gracias a que contendrá al 46% de la población global, así como también el 30% del territorio, el 28,3% del producto bruto mundial y el 18% del comercio.
Por otro lado, el NBD, encabezado por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuenta con un Acuerdo Contingente de Reservas, con motivo de dar herramientas a los países miembros en caso de eventuales desequilibrios en su balanza de pagos que, al día de hoy acumula USD 100.000 millones.
Asimismo, para que se concrete la incorporación de la Argentina al ente financiero que lidera Dilma Rousseff, el Congreso de la Nación deberá aprobar la definición a través de una ley, al tratarse de una institución de crédito multilateral.
Vale mencionar que, en el encuentro también participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.