viernes, diciembre 9, 2022

Diputada de Ritondo quiso frenar un proyecto de oncopediatría y el FdT la trató de “irresponsable”

Una diputada bonaerense de Ritondo intentó dilatar proyectos de trasplante de órganos y de oncopediatría y la comisión de Salud otra vez se picó. “Hay mucha irresponsabilidad”, la cruzaron desde La Cámpora.

Otra vez la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense se volvió a picar con entredichos, desmentidas y acusaciones cruzadas. El malestar fue tal que en el momento más álgido de la reunión un asesor que participaba de manera remota terminó expulsado.

Como ocurrió hace un mes, la diputada bonaerense del PRO, Anastasia Peralta Ramos, intentó dilatar el dictamen favorable de proyectos del Frente de Todos, uno vinculado a la donación de órganos y otro que crea un programa provincial de oncopediatría. Desde el oficialismo trataron de “irresponsable” a la referente de Cristian Ritondo y terminaron imponiendo la mayoría circunstancial que ostentaron en la comisión.

- Publicidad -

“La voluntad del bloque fue generar los espacios para escuchar a la oposición y recibir sus aportes, pero nunca llegaron. Hay mucha irresponsabilidad por parte de la oposición. No es un proyecto del Frente de Todos sino de miles de familias de la provincia de Buenos Aires que todos los días sufren tener a sus hijos o hijas con cáncer. Es una enfermedad muy cruel”, sostuvo a Diputados Bonaerenses, la presidenta de la comisión de Salud, Roxana López.

Una de las objeciones que planteó la diputada del PRO, Peralta Ramos, fue al tratamiento de un proyecto de reproducción de su par massista, Luciana Padulo, que crea el programa provincial de oncopediatría, para el cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer, una iniciativa subsidiaria a la adhesión a la ley nacional, que viene con media sanción del Senado bonaerense y también se despachó durante la reunión de comisión.

“Estamos sobre legislando y complicando al Ejecutivo. No entiendo porque hacemos una ensalada de temas”, objetó Peralta Ramos en una de sus intervenciones a través de la plataforma remota. Desde el edificio anexo de la Cámara de Diputados en La Plata la escuchaban López, Padulo y la secretaria de la comisión, Mariana Larroque, que le dio el ejemplo de la convivencia de la adhesión a la ley de parto respetado y con la creación de un programa propio, ambas iniciativas de su autoría.

Además de la adhesión a la ley nacional, se necesita la creación de un programa propio adaptado al sistema sanitario y los organismos de la provincia de Buenos Aires. Saquemos los dos proyectos, el programa provincial suma, hagamos un trampolín para dar respuestas rápidas sobre este tema tan sensible”, argumentó, Padulo, que en varios pasajes del encuentro cruzó miradas de desconcierto con López y Larroque, por la intransigencia de Peralta Ramos, que un rato antes se había abstenido ante un proyecto que regula la donación de órganos en territorio bonaerense.

- Publicidad -

Estar frente a una pantalla diciendo que no, porque no, nos parece. La verdad que nos preocupa porque es un tema que no puede esperar más. Espero que puedan tener sensibilidad. Quedo claro que tampoco escucharon mucho a las familias durante todos estos años”, fustigó la diputada de La Cámpora, Roxana López.

Es que, por si fuera poco, la pelea ocurrió mientras de la reunión también participaban familiares de chicos, chicas y adolescentes con cáncer que esperaban por la aprobación de los proyectos de oncopediatría. Dada por concluida la votación, habló Tania, una de las madres que junto a su hijo presenciaron la reunión de la comisión de Salud de la Cámara Diputados bonaerenses. Fue un golpe de realidad.

Familiares de niños, niñas y adolescentes presenciaron el tratamiento de los proyectos de oncopediatría.
Familiares de niños, niñas y adolescentes presenciaron el tratamiento de los proyectos de oncopediatría.

Llegamos a la comisión con el alma en la mano, nuestros hijos no entienden de tiempos, de internas y de peleas políticas. Buscamos tener el mejor proyecto para que las familias estén acompañadas. Hay chicos que todos los días se van en las peores condiciones humanas, desnutridos, viviendo en un piso de tierra y de la forma más cruel. Estamos en una lucha agotadora, solo buscamos el consenso”, sostuvo Tania, con una madurez que en ningún momento, mostró el ¿debate? legislativo.

“Estamos transitando lo peor que nos puede pasar que es tener un hijo con cáncer, mientras se debaten los proyectos, algún chico se muere. En nuestro caso, cuando llegábamos de las quimio, teníamos que calentar agua en el microondas porque no teníamos ni para garrafas. Estamos en una situación de extrema vulnerabilidad. Venimos luchando mucho y siempre hay un palo en la rueda, algo que se discute. Les pido que trabajen en conjunto, hay muchos chicos que están perdiendo la vida”, añadió Tania.

El otro proyecto que quiso frenar la diputada de Ritondo

La otra iniciativa que la diputada de Ritondo, Anastasia Peralta Ramos, pidió que se deje en estudio, es de autoría de la legisladora mandato cumplido Marisol Merquel, que busca regular el procedimiento de donación de órganos en territorio bonaerense y el funcionamiento del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

Queremos que esté proyecto se trate en la próxima sesión para incorporar otros proyectos de Juntos. Si lo aprobamos a las apuradas, con errores y sin informes del Ejecutivo, puede no aplicarse. Hay muchas cosas que hay que modificar”, objetó Peralta Ramos, que otra vez llevó la voz cantante por Juntos y se terminó absteniendo en la votación.

Es un proyecto que 18 firmas de diputados, que se viene estudiando hace tiempo y se trabajó en dos reuniones de asesores seguidas. Creemos que no hay impedimento para que avance. La instancia para tratar estos temas son las reuniones de asesores donde se hizo un trabajo en profundidad”, respondió López, que en un momento tuvo que expulsar a un asesor de Peralta Ramos, que quiso intervenir a los gritos.

La que intentó terciar en la discusión fue la diputada del Frente de Izquierda, Graciela Calderón, que mostró su apertura a aplazar el expediente si era necesario. “Pero que no pase más porque viene siendo postergado hace rato”, reconoció, párrafo seguido.

Hace un mes, Peralta Ramos también intentó demorar un proyecto del Frente de Todos para garantizar la gratuidad del transporte público de pasajeros a los pacientes que padecen VIH, al sostener que no había recibido uno de los informes del Ejecutivo bonaerense. “No quedó clara la argumentación por la cual se oponían a que avance el proyecto, la comisión se postergó una semana y siguieron con la misma postura”, criticó López, en esa oportunidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario