lunes, septiembre 26, 2022

Diputados: un proyecto para personas con VIH enfrentó a La Cámpora y el PRO

La comisión de Salud se volvió a recalentar por el intento de diputados del PRO de frenar un proyecto para personas con VIH. El Frente de Todos impuso número y cuestionó a la oposición.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense se volvió a recalentar en las últimas horas por el debate de un proyecto de ley de autoría de la presidenta del cuerpo, la camporista Roxana López, que establece la gratuidad del transporte público terrestre y fluvial a personas que padecen VIH.

La reunión transcurría con normalidad hasta que la diputada del Frente de Todos sometió a consideración la iniciativa para los pacientes con VIH, que se venía trabajando en los encuentros de asesores. En tándem, los legisladores del PRO reclamaron conocer un informe del Ejecutivo bonaerense sobre la población beneficiada con la iniciativa que, según aseguraron, no se había circulado con anterioridad. 

- Publicidad -

El informe nunca nos llegó ni a mí, ni a los asesores. Si quieren aprobarlo tienen número, pero no es un trabajo ordenado“, redondeó la diputada opositora Anastasia Peralta Ramos. En un acalorado intercambio, desde el PRO pidieron que “conste en actas” que no habían accedido a los datos. Después de varias idas y vueltas, López sometió el proyecto a votación: “También quiere que conste en actas que todos los pasos formales se cumplieron. Estos informes están trabajados, los leyó la relatora en la reunión de asesores”. La iniciativa salió aprobada.

No quedó clara cuál es la argumentación por la cual se oponían a que avance el proyecto, la comisión se postergó una semana y la posición seguía siendo la misma”, planteó la diputada de La Cámpora en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La Cámpora y el PRO se trenzaron por el proyecto para pacientes con VIH.
La Cámpora y el PRO se trenzaron por el proyecto para pacientes con VIH.

El proyecto de la diputada López plantea el “acceso gratuito al transporte público terrestre urbano, interurbano y de larga distancia y fluvial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a las personas que viven con la infección por VIH”. De acuerdo al articulado, el beneficio es renovable por el término de cinco años y se garantizará mediante las empresas del transporte público de pasajeros.

“Esta iniciativa de gratuidad del transporte público para personas con VIH era particularmente relevante y se veía trabajando en reuniones de asesores, donde se habían escuchado las opiniones y trabajado con los ministerios de Salud y de Transporte. El proyecto discutido en la mesa interministerial. Nos parecía que no podía esperar más, estaba todo respondido”, remarcó López a este medio.

- Publicidad -

El informe de la “discordia” del Poder Ejecutivo informa que el colectivo de pacientes bonaerenses con VIH que accederían a la gratuidad del transporte público de pasajeros sería de poco más de 34 mil. De esa población, la mayor cantidad se concentra en zonas urbanas, especialmente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este proyecto tiene que ver con ampliar derechos a una parte de la población que viene muy vulnerada, después de sancionar una nueva ley nacional, la posición era avanzar con este proyecto. Se discutió con las organizaciones y se escuchó. Es sumar a esta lucha”, concluyó López.

Diputados: la pelea por el Instituto Biológico

La tensión entre los bloques del oficialismo y la oposición en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense se arrastra desde el comienzo del trabajo parlamentario por el proyecto de reconversión a Sociedad del Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, girado por el Ejecutivo. La iniciativa no logró reunir consenso entre los trabajadores del organismo, ni entre el bloque opositor.  

En la sesión de la semana pasada en la Cámara baja, el presidente de la bancada del Frente de Todos y también camporista, César Valicenti, apuntó a Juntos. “Pidieron que ese proyecto vaya a la comisión de Salud y ahora dicen que no tienen la orden de acompañar. ¿La orden de quién?”, los toreó en el recinto en medio de fuertes cruces por el pedido de condena de la fiscalía de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

La réplica no tardó en llegar en la comisión de Salud.

Como informó Diputados Bonaerenses, incluso el proyecto del Instituto Biológico fue retirado del temario del cuerpo de trabajo. A mediados de junio de este año el Gobierno de Axel Kicillof dispuso que bajen el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, que respondieron preguntas de la oposición y de los trabajadores en una reunión a puertas cerradas.

Desde la oposición plantearon que todavía había “dudas” sobre el proyecto y que faltaban “más datos” para votarlo. La iniciativa del Instituto Biológico quedó completamente frenada.

Dicen que el que se quema con leche ve a una vaca y llora. Algo de eso le habrá pasado al Frente de Todos con la iniciativa que salió despachada por mayoría para brindarle el transporte público gratis a las personas con VIH.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario