domingo, octubre 2, 2022

El peronismo y los bloques minoritarios contra Juntos por la reforma del Bapro

La séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados volvió a postergar temas sensibles para los bonaerenses. Desde el peronismo se le plantaron a Juntos.

El peronismo y los bloques minoritarios salieron a presionar a sus pares de Juntos durante la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense por la demora en el tratamiento de proyectos clave del Poder Ejecutivo y el show montado en el recinto por la situación procesal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Este jueves, la Cámara baja se inundó de declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por el devenir judicial de la Vicepresidenta que enfrenta duras acusaciones de la fiscalía por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz. Los fiscales Diego Luciani Sergio Mola, pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. Como era de esperar, el escenario nacional polarizó la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Sin embargo, el legislador del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, salió a relucir sobre el inicio de la sesión la ausencia en el temario de proyectos de peso como la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia que ya cuenta con el visto bueno de cuatro de las comisiones permanentes y por segunda vez fue postergado su tratamiento.

“Quiero manifestar mi desacuerdo con la nueva postergación que tiene este proyecto de ley que habla de la situación previsional de los empleados del Banco Provincia. Es hora que los diputados digamos en el recinto lo que pensamos y votemos en consecuencia, porque pasó por todas las comisiones y no podemos seguir haciéndole perder más tiempo a quienes están esperando una resolución”, dijo Britos.

- Publicidad -

Desde el Poder Ejecutivo buscan devolverles a los jubilados del Bapro el 82%, pero sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.   

Si bien las modificaciones que impulsa el gobernador Kicillof no representan grandes cambios al recorte que estableció la administración de María Eugenia Vidal durante 2017, si cumpliría con los requerimiento de la Suprema Corte bonaerense de modificar una norma que provocó una catarata de pedidos de inconstitucionalidad, con más de cuatro mil amparos presentados.

Así lo reflejó Britos ante la atenta mirada de sus pares en la Cámara de Diputados bonaerense. “Hay que tener en cuenta que hay cuatro mil causas en la Corte que ya tuvieron sentencia favorable a los trabajadores del Banco Provincia. Indudablemente seguir perdiendo tiempo lo único que provoca es que los abogados sigan ganando dinero por una demora innecesaria”, consideró.

Repasa el discurso completo del diputado Fabio Britos.

Meses atrás, el Frente de Todos había avanzado en conversaciones con Juntos para dar luz verde a la iniciativa que cambiaba la edad jubilatoria, el porcentaje que se toma como base para el beneficio inicial y los aportes al régimen del Bapro, pero luego la interna de la coalición opositora hizo estallar ese principio de acuerdo.

La encrucijada provocó que el oficialismo abriera paso al tratamiento de la reforma del Bapro por las comisiones permanentes de la Cámara baja. Con mayoría en los cuerpos parlamentarios, el proyecto alcanzó el visto bueno de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General Presupuesto e Impuestos, y quedó listo para tratarlo en el recinto.   

Espero que en la próxima sesión ordinaria tal cual lo marcamos en el orden del día y como se hizo en todas las comisiones por donde pasó el proyecto, cada diputado y cada diputada exprese su voto a favor o en contra, pero que le terminemos dando como corresponde el tratamiento adecuado”, desafió Britos, sobre el final de su intervención.

Repasa el discurso completo del diputado César Valicenti.

Quien también dejó expuesta la falta de acompañamiento del bloque de Juntos, fue el presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti. “Nosotros teníamos dos iniciativas del Poder Ejecutivo, una para resolverles el problema a los jubilados del Bapro, que tienen la vida complicada por una ley de María Eugenia Vidal que se votó reprimiendo a los trabajadores, y otro para regular el funcionamiento del Instituto Biológico”, apuntó.

Es que, el proyecto de ley de traspaso del Instituto Biológico Tomás Perón” de La Plata a Sociedad de Estado sufrió su primer parate en la comisión de Salud luego del primer dictamen de Minería sobre finales del año pasado. Pese a las intenciones de la presidenta del cuerpo y diputada del Frente de Todos, Roxana López, por encontrar consensos sobre el cambio jurídico propuesto por el Gobierno bonaerense, la oposición mantiene con firmeza su rechazo.

“También se niegan a acompañar que el Estado bonaerense pueda producir medicamentos para toda la sociedad. Pidieron que ese proyecto vaya a la comisión de Salud y ahora dicen que no tienen la orden de acompañar. ¿La orden de quién? ¿Quieren discutir todo? O la van a careterar de republicanos acá y en las comisiones dicen otra cosa”, sentenció Valicenti.

Por último, el titular de bancada oficialista aclaró que “estamos hablando de medicamentos gratuitos para los vecinos de la provincia de Buenos Aires que hoy tienen que comprar los productos a la industria farmacéutica, pero a la oposición le parece un tema demasiado abstracto”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario