sábado, agosto 13, 2022

Diputada K vuelve a apuntar contra Conte Grand en la previa del juicio contra Mario Secco  

La diputada provincial Susana González advirtió que el procurador Julio Conte Grand busca “disciplinar y proscribir” al intendente de Ensenada, Mario Secco

Mientras se aguarda por el inicio del juicio contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por su irrupción en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense en 2017, la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, presentó un proyecto de repudio contra el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por intentar “disciplinar y proscribir” al alcalde.

Previo a la feria judicial, el procurador Conte Grand reactivó la causa contra Secco, por su ingreso en la Legislatura bonaerense para advertir sobre una represión contra los trabajadores del Banco Provincia, con la designación del fiscal Marcelo Romero como representante del Ministerio Público Fiscal. Por estas horas, se aguarda por inicio del proceso judicial.

- Publicidad -

La causa que tramita el Tribunal Oral Criminal II de La Plata se encuentra envuelta en un berenjenal político por los corrimientos de fiscales desde el momento de los hechos hasta esta parte. El caso, viene siendo denunciado por la diputada kirchnerista e integrante del equipo de trabajo de Secco, Susana González.

Este lunes, la legisladora ensenadense volvió a advertir por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja sobre el “caso de lawfare perpetrado desde el ámbito judicial, conducido y armado por el procurador Conte Grand y el Fiscal General del Departamento de La Plata, Héctor Vogliolo”.

- Publicidad -

En los fundamentos de la iniciativa, González recuerda que el agente fiscal enviado por Conte Grand aquel 14 de diciembre de 2017 Juan Cruz Condomí Alcorta “resulta a todas luces incompetente ya que no existía un delito de flagrancia y además porque el turno correspondía a la Agente Fiscal Leila Aguilar, quien paradójicamente no actuó en la causa porque no tuvo conocimiento de los hechos”.

En rigor, el ingreso del intendente Secco, escoltado por legisladores ycon proyectiles en la mano, al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense transcurrió durante un cuarto intermedio de la sesión con motivo al tratamiento de la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia, por lo que la transmisión de la misma estaba suspendida.

La diputada del Frente de Todos denuncia a Julio Conte Grand por el armado de una causa contra Mario Secco.
La diputada del Frente de Todos denuncia a Julio Conte Grand por el armado de una causa contra Mario Secco.

“Este fue el inicio del armado de la causa digitada por el procurador Conte Grand, ex secretario de legal y técnica de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, militante de Cambiemos, quien ante la burda e incompetente intervención de su delfín Condomí Alcorta, debiósuscribir una resolución de forma extemporánea junto al fiscal general Vogliolo, en donde designaba a Condomí Alcorta y Marcelo Romero desplazando a la fiscal de turno, Leila Aguilar”, detallóla diputada en el escrito.

De esta manera, fue que el procurador General de la provincia de Buenos Aires Conte Grand emprendió una investigación contra el intendente de Ensenada y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”. Un delito que podría llevar a Secco al “banquillo de los acusados” en vísperas de un nuevo año electoral.  

Junto con el alcalde fueron enviados a juicio su hijo Nicolás SeccoBraian Yoel TabordaEsteban Gonzalo SpivakLuis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel MarecoMarcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

“El fiscal Romero intenta no solamente detener a Mario Secco sino inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y tenerlo sentado en el banquillo de los acusados de cara a las elecciones del año que viene. Eso es básicamente lo que estamos denunciando”, alertó la diputada González, la semana pasada.

Ayer a la tarde, González sostuvo a través de su cuenta personal de Twitter que “como abogada, pero principalmente como ciudadana que defiende el Estado de derecho, es que denuncio estos avasallamientos a toda norma jurídica precisamente por los que deberían impartir justicia”.

“La justicia no se depura sola, es necesario dar un debate sano y democrático para llevar adelante una profunda y verdadera reforma judicial. Estas prácticas oscuras no pueden ni deben tener lugar en nuestra sociedad”, concluyó la parlamentaria con un pedido a la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: la causa contra Mario Secco

El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria que terminó sancionando la gestión de María Eugenia Vidal, y que hoy busca derogar el gobernador Axel Kicillof.

Durante la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque y juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles que habían sido disparados contra los trabajadores.

Por los incidentes el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, emprendió una investigación contra Secco en 2017 y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

“A las dos horas de reanudada la sesión denuncio esta situación de que el fiscal Condomí Alcorta que no estaba de turno se presenta para actuar de oficio y ahí inmediatamente el procurador Conte Grand saca una resolución creando una comisión especial para investigar a Mario Secco con Condomí Alcorta y Marcelo Romero y desplazan a la fiscal (Leila Aguilar) que estaba en turno”, recordó la diputada Susana González, dando cuenta de la operación judicial.

Desde ese entonces, alcalde ensenadense y la diputada del Frente Grande vienen insistiendo en que se trata de una “causa armada” y que por detrás aparece la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal que “quería verlo preso a Secco para mandarle un mensaje a todos los intendentes peronistas”.

El texto de repudio a la persecución de Conte Grand  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario