Este jueves, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presionó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para saber qué movimientos se hicieron en las reservas de oro, en qué cantidad y bajo qué moneda, con una solicitud de acceso a la información pública dirigida al directorio del organismo que encabeza Santiago Bausilli.
“Se sabe que salió oro al exterior y que luego lo admitió (Luis) Caputo, es lo único que sabemos. No se informaron los objetivos ni la disposición del BCRA que lo avala”, explicó el diputado bonaerense, que advirtió que este tipo de acciones “no se pueden hacer sin un acto administrativo”. “Anticipamos que puede haber una posible denuncia penal“, insistió.
Es preciso mencionar, que el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, también presentó en el mismo sentido una denuncia por los movimientos de las reservas de oro al exterior, en la que indicó que las transferencias por un valor equivalente a USD 450 millones se realizaron el 7 y el 28 de junio.
Asimismo, el diputado bonaerense de Unión por la Patria insistió en que la transferencia de las reservas de oro no se trata de un “trámite al que pueda darse una perspectiva política diferente”, de manera que se apoyó en la Ley de Acceso a la Información Pública para solicitar el acceso a los movimientos del Banco Central.
Por este motivo, Pulti dijo que “es imprescindible poner un coto a estas disposiciones” debido a que “en el centro del modelo de (Javier) Milei están los mercados, y en la periferia quedan las instituciones, la gente, la soberanía y los intereses de la Argentina”.
En tanto, el diputado también diferenció al Gobierno nacional del de la provincia de Buenos Aires, que dirige Axel Kicillof, con el ejemplo de la visita de esta semana a la localidad de Ayacucho en la que se entregaron viviendas a los ciudadanos. Por lo que consideró que el mandatario tiene “a las personas en el centro de las preocupaciones”.
Así, Pulti consideró que el Gobierno nacional “pisotea la Constitución”. “Cuando Milei quiere ser denostativo, descalificar al Congreso y maltratar a la provincia, levanta la voz. Pero en este caso, lo hacen subrepticiamente. Están funcionando de manera poco transparente”, consideró.
En esa línea, días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco recalcó en su habitual conferencia de prensa que “el oro es de todos los argentinos” y que “todo el pueblo quiere saber qué pasó con esos lingotes”, por lo que calificó como “grave” que las autoridades nacionales no hayan hecho una declaración pública sobre el tema.
Cabe recordar que, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, al momento que se dio a conocer la transferencia de las reservas de oro dijo que dejarlas en el BCRA era como “tener un inmueble” que “no se puede usar para nada”. “El país necesita maximizar los retornos de sus activos, tenerlo encerrado sin hacer nada es negativo”, apuntó.
Reservas de oro: el pedido de informes de Pulti
El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, que también es contador, solicitó al Banco Central de la República Argentina la información sobre los movimientos de las reservas de oro, al igual que exigió saber cómo se trasladó, qué contratistas del Estado participaron, en qué reunión se resolvió y quiénes tomaron la decisión.
De la misma manera, el diputado bonaerense pidió al Banco Central que de respuestas concretas sobre si hubo estudios sobre los riesgos de embargo, con qué finalidad se realizó la operación, cuáles fueron las medidas de seguridad y dónde se encuentran los lingotes de oro en este momento.