miércoles, diciembre 6, 2023

Diputados aprobó cambios a ley de asociaciones civiles: de qué tratan

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que amplía los alcances de la ley de asociaciones civiles. Los detalles.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves en la 8° sesión ordinaria del año un proyecto de la legisladora del Frente de Todos Maite Alvado que amplía los alcances de la ley de asociaciones civiles y mutuales, que sirvió como un salvavidas para las instituciones sociales durante la pandemia de coronavirus.

La modificación de la ley 15192 del diputado mandato cumplido Facundo Tignanelli incorpora a la Centros Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes a ingresar al sistema de condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica.

- Publicidad -

Hasta el momento, la norma sancionada en septiembre de 2020 alcanzaba a los Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios para que pudieran acceder un fondo especial con partidas presupuestarias específicas que tengan como destino estas instituciones.

“La ley de asociaciones civiles viene de la mano del trabajo que se viene realizando en la provincia ya son más de 500 las organizaciones en la provincia que se puede inscribir de manera gratuita y los centros comunitarios son esenciales en su función social”, destacó Alvado, durante el debate en el recinto.

- Publicidad -

Asimismo, los cambios incorporados a la ley de asociaciones civiles prevé que las condonaciones empiecen a regir a partir de los últimos cinco ejercicios económicos. “La solicitud de condonación deberá ser suscripta por al menos tres (3) socios de la institución e implicara el inicio del proceso de normalización por los últimos 5 (cinco) ejercicios económicos”, aclara el artículo 13°.

Vale recordar, que la ley de asociaciones civiles contempla en su texto original la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia. También incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario y se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las instituciones.

Sin embargo, la diputada Alvado señaló que “aún nos queda la tarifa social pendiente, y en cada ámbito voy a luchar por esto”. “Nosotros soñábamos que después del desastre que nos dejó la pandemia iba a ver un cambio de paradigma, pero eso no sucedió, y hoy podemos ver como aquellos que denominan el mundo nuevamente han puesto sobre la mesa lo más oscuro de este tipo de Poder”, criticó.  

La diputada Maite Alvado reclamó la "tarifa cero" para las asociaciones civiles.
La diputada Maite Alvado reclamó la “tarifa cero” para las asociaciones civiles.

“Como lo hizo Perón en el 54, Alfonsín con el regreso de la democracia y como lo hizo también Néstor, necesitamos una cogobernanza con las asociaciones civiles, necesitamos escuchar a los civiles, necesitamos aprobar la tarifa cero”, enfatizó la legisladora de La Cámpora.

Entre los puntos destacados de la ley de asociaciones civiles se estableció la creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tengan inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.

En otro orden marca la formación de un registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones. A la vez que garantiza la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas, con excepción de aquellas que por su función y origen estén vinculadas a temáticas de género.

“Podemos aprobar todo lo que sea, pero si en la realidad no se llevan adelante las políticas públicas es lo mismo que nada. No llegan los subsidios a las asociaciones y las que necesitan los papeles no los pueden conseguir. Todo es una traba burocrática”, cuestionaron desde el bloque de diputados de Juntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario