sábado, diciembre 10, 2022

La Cámara de Diputados realizó la 8° sesión ordinaria del año: los proyectos aprobados

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona esta tarde con un temario de baja intensidad política. Seguí el minuto a minuto en esta nota.

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona este jueves por la tarde para tratar un conjunto de proyectos que obtuvieron despacho faborable en comisiones y otros que llegaron con media sanción del Senado, con las iniciativas de peso del Frente de Todos, como la reforma del Bapro, la ley de reconversión del Instituto Biológico de La Plata y el juicio político a Julio Conte Grand, fuera del radar.

12.30 horas – Pedido de licencia de la diputada Catalina Buitrago

Como primer punto de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense se aprobó la licencia por maternidad solicitada por la legisladora Catalina Buitrago, que responde políticamente al senador Joaquín de la Torre. Minutos después juró como reemplazo la dirigente Gabriela Carusso.

12.42 horas – Proyecto de polo de seguridad

- Publicidad -

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto de la senadora costera Gabriela Demaría que desafecta el destino establecido por la ley 6.793 y lo afecta a la instalación de un polo se segurodad.

12.45 horas – Modificación de la ley del Colegio de Ingenieros Agrónomos

Otra propuesta que sancionó la Cámara de Diputados bonaerense es de autoría del legislador radical, Agustín Maspoli, que modifica la Ley 15.030 del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, para habilitar las reelecciones por un período.

12.47 horas – Reforma ley de asociaciones civiles

La Cámara de Diputados bonaerense dio medio sanción a un proyecto delFrente de Todos para mejorar las condiciones de condonación de la ley de asociaciones civiles y mutuales sancionada por la Legislatura en septiembre de 2020. Los cambios establecen que las condonaciones empiecen a regir a partir de los últimos cinco ejercicios económicos.

“Podemos aprobar todo lo que sea, pero si en la realidad no se llevan adelante las políticas publicas es lo mismo que nada. No llegan los subsidios a las asociaciones y las que necesitan los papeles no los pueden conseguir. Todo es una traba burocrática”, cuestionaron desde el bloque de diputados de Juntos.

12.50 horas – Ley de educación financiera

- Publicidad -

Asimismo, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción una iniciativa de la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro, que se unificó con un conjunto de proyectos del mismo tenor, para establecer por ley un programa de educación financiera para todos los alumnos y alunas de quinto y sexto año de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

12.55 horas – Ley de red de radios de emergencia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa de ley del legisaldor camporista Ariel Archanco que crea el programa de comunicación “Red de Radios de Emergencia”.

13.02 horas – Ley de la hora silenciosa

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley del legislador de Juntos, Juan Carrara, para instaurar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la “hora silenciosa”.

13.05 horas – Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaernese

La Cámara de Diputados bonaerense también dio media sanción a un proyecto de ley del legislador del Frente de Todos, Alejandro “Facha” Dichiara, que crea el “plan de desarrollo del sudoeste bonaerense”.

13.08 horas – Monumento histórico “Faro de Claromecó”

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó proyecto de ley del legislador de Juntos, Emiliano Balbín, que declara monumento histórico provincial el “faro claromecó”, ubicado en la localidad homónima, partido de tres arroyos y entregando diploma de honor al valor o arrojo a habitantes de esa localidad que desde el faro colaboraron con el ejército argentino en la Guerra de las islas Malvinas.

13.09 horas – Proyecto de traslado de juzgados

La Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde a un proyecto de ley del legislador del Frente Todos, Mariano Cascallares, que autoriza el traslado de los juzgados en lo civil y comercial del departamento judicial de Quilmes a Berazategui y Florencio Varela y transformando en juzgados en lo civil y comercial a los juzgados de paz de los partidos de Florencio Varela y Berazategui

13.13 horas – Proyecto de declaración de ciudadano ilustre a Esteban Bullrich

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la declaración de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires del exsenador nacional y exministro de Economía nacional Esteban Bullrich.

13.16 horas – Proyecto sobre competencia territorial de las Cámaras de Apelación

A continuación, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley del legislador del Frente de Todos Mariano Cascallares que modifica los artículos de la ley 12074, sobre competencia territorial de las cámaras de apelación en lo contencioso administrativo, modificación del régimen de integración y creación de nueva sala en La Plata.

13.17 horas – Proyecto que declara reserva natural a área de Bahía Blanca

Por otra parte, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley, de la camporista Ayelén Durán, que declara reserva natural de objetivo definido mixto faunístico y educativo “islote de la gaviota cangrejera” o “islote del puerto”, al área geográfica situada frente al puerto de Ingeniero White, en el interior de la ría de Bahía Blanca.

13.27 horas – Proyecto que insitutye semana de la leucinosis

La Cámara de Diputados bonaerense también aprobó el proyecto de autoría de la legisladora de Juntos, Abigail Gómez, que insituye la “semana de detección temprana y de lucha contra la leucinosis“.

13.40 horas – Proyecto de expropiación de una papelera de Quilmes

Con polémica, se aprobó un proyecto de ley que impulsa la intendente de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles, maquinarias, instalaciones y marca comercial, ubicados en el partido bonaerense, destinados a la cooperativa de trabajo “papeleros organizados y solidarios”.

13. 48 horas – Tratamiento en conjunto del proyectos de declaración

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una batería de proyectos de declaración ingresados sobre tablas de todos los bloques políticos.

14.15 – Comienza el tratamiento del Orden del Día

La Cámara de Diputados bonaerense comenzó el tratamiento de los casi 200 proyectos que contiene el Orden del Día.

14.17 horas – Día provincial de la higiene y seguridad en el trabajo

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley del legisaldor massita Rubén “Turco” Eslaiman que instituyende en la provincia de Buenos Aires el día 21 de abril de cada año como el “día provincial de la higiene y la seguridad en el trabajo.

14.27 horas – Concluyó el tratamiento del Orden del Día

La Cámara de Diputados bonaerense concluyó el tratamiento del orden del día.

14.30 horas – Comenzaron los desgargos de los diputados por proyectos no tratados

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario