jueves, abril 25, 2024

Diputados dio luz verde a la reforma de la ley contra el lavado de activos

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma de la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de reforma de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, el cual fue impulsado desde el bloque del Frente de Todos y obtuvo 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones. 

El proyecto que tuvo media sanción, modifica el artículo 5 de la Ley 25.246 con el objetivo de establecer que la Unidad de Información Financiera (UIF) funcione como “organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, con personería jurídica propia, con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera”.

- Publicidad -

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Sistema, Prevención, Investigación y Persecución Penal de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva.

El proyecto de reformas a la ley contra el lavado de activos obtuvo 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones.
El proyecto de reformas a la ley contra el lavado de activos obtuvo 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones.

En ese sentido, la iniciativa llegó con dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos con el respaldo de parte del Pro y uno de minoría que presentarían la Coalición CívicaEvolución Radical, la UCR y el Interbloque Federal. Las diferencias radicaban en dotar de más autonomía a la UIF, al tiempo de modificar el mecanismo de selección y remoción de sus autoridades.

Dentro de Juntos por el Cambio, las abstenciones vinieron de Carlos Zapata (Ahora Patria) y Paula Omodeo (CREO) y, por el lado del Frente de Todos, de los tres legisladores que responden a Juan Grabois, es decir, Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itaí Hagman.

- Publicidad -

El proyecto de reforma de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos se aprobó con los votos del oficialismo y sus aliados del interbloque Provincias Unidas, mientras que Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el liberal José Luis Espert y los cuatro legisladores del Frente de Izquierda votaron en contra.

Cabe destacar que, la sanción de este proyecto es clave para el Gobierno nacional, debido a que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

El principal punto de tensión del debate fue que los legisladores opositores pretendían que el presidente y el vicepresidente de la UIF deberían ser “seleccionados mediante concurso público de oposición y antecedentes por una comisión ad-hoc”, integrada por miembros de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público y funcionarios nacionales.

En la misma línea, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, anticipó su negativa al proyecto, al argumentar que “la UIF tiene que tener una autonomía e independencia funcional que se tiene que llevar a la práctica”. “Hoy la ley dice que será designado por el Poder Ejecutivo, lo cual no cumple con los estándares”, añadió.

En tanto, el presidente de bloque del Frente de TodosGermán Martínez valoró que tener una mejor normativa contra el lavado de activos “sin lugar a dudas va a cortar mucho de los vínculos que va a tener el lavado de dinero con el delito narco”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario