miércoles, julio 6, 2022

Diputados: la comisión de la Mujer, con agenda transversal y un centenar de proyectos

Fomento para las mujeres emprendendoras e incentivos fiscales para la inserción de las mujeres en el mercado son algunos de los desafíos más importantes que atravesará la comisión de la Mujer en la Cámara de Diputados.

A dos meses y medio del inicio del 150º período parlamentario y con dos sesiones ordinarias a cuestas, la Cámara de Diputados bonaerense empezó a constituir las 46 comisiones permanentes. Este martes fue el turno de la comisión de la Mujer, que se reunió en el edificio anexo de la Cámara baja para designar de forma protocolar a sus autoridades.

De esta manera, la diputada de massista, Valeria Arata (Frente de Todos) se quedó oficialmente con la presidencia, la radical y referente de la Quinta sección, Melisa Greco (Juntos), se aseguró la vice y la renovadora Débora Galán (Frente de Todos) coronó la secretaría, todas fueron votadas por unanimidad por sus pares.

- Publicidad -

“Vamos a seguir trabajando en la línea del diálogo y el consenso para buscar las mejores herramientas para poder canalizar los desafíos en la autonomía de las mujeres”, explicó Melisa Greco a Diputados Bonaerenses, después de constituir el cuerpo de trabajo que quedó listo para dictaminar los primeros proyectos legislativos.

Además, la legisladora radical dentro de la coalición Juntos advirtió que, “pese a que la Argentina y la provincia de Buenos Aires son pioneras en la implementación de políticas públicas de género, faltan profundizar en temáticas y desde esta comisión vamos a trabajar iniciativas que complementen estas cuestiones”.

Dentro de los puntos que abordará la comisión de la Mujer de la Cámara baja bonaerense se encuentran una normativa integral de cuidados vinculada a las licencias parentales, otra destinada a brindar incentivos fiscales para la inserción de mujeres en el mercado laboral, la discusión sobre la brecha salarial, el fomento para emprendedoras y la terminalidad educativa de alumnas madres.

Tenemos una agenda muy completa, llena de desafíos que están marcados por la participación de cada uno de los actores que hacen a la agenda de las mujeres y el género para que este sea el año en el que comencemos a superarlos de forma más inclusiva e igualitaria”, propinó Greco en contacto con este medio.

La comisión de la Mujer trabajará de forma mancomunada con el resto de los cuerpos de trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense.
La comisión de la Mujer trabajará de forma mancomunada con el resto de los cuerpos de trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense.
- Publicidad -

Además, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical destacó que el trabajo de la comisión de la Mujer será mancomunado con el resto de los cuerpos de trabajo de la Cámara de Diputados bonarense. “Cuando hablamos de la perspectiva de género, hablamos de una agenda transversal e integral”, sostuvo Greco.

“Como legisladoras debemos empezar a concientizarnos que la construcción del género es colectiva, social y cultural. Vamos a trabajar en una forma mancomunada con la comisión de Género y con cada una que impulse algún proyecto que implique a cada una de las mujeres”, anticipó Greco, antes del comienzo del trabajo de estudio de proyectos.

Por el momento, la comisión de la Mujer no definió las iniciativas puntuales sobre los que empezará a trabajar en las próximas reuniones. No obstante, del año pasado a esta parte quedaron pendientes alrededor de 100 iniciativas que el cuerpo de trabajo tratará de impulsar en este 150º período legislativo.

La diputada radical buscará consensos en sus pares para someter a debate un proyecto de su autoría para crear el “Régimen de Fomento Mujeres Empresarias en el Sector Turístico de la provincia de Buenos Aires” con el objeto de fomentar la cultura emprendedora con perspectiva de género; apoyar las iniciativas lideradas por mujeres; promover las economías regionales.

Dentro de los objetivos del “Régimen de Fomento Mujeres Empresarias en el Sector Turístico” propuesto por Greco se encuentran facilitar la capacitación de emprendedoras, desarrollar talleres y acciones formativas, asegurar el acceso a vías de financiamiento y colaborar en la regularización de actos administrativos, entre otras cuestiones.

Cámara de Diputados bonaerense: cómo se conforma la comisión de la Mujer

La comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados bonaerense tiene once integrantes, de los cuales diez son mujeres, con el diputado de la izquierda, Guillermo Kane, como único varón. El cuerpo tiene presidencia oficialista y paridad entre las mujeres del Frente de Todos y de Juntos, con el eventual desempate del legislador del Frente de Izquierda.

  • Arata María Valeria – Presidenta (Frente de Todos)
  • Greco Melisa Gisela – Vicepresidenta (Juntos)
  • Galán Débora Sabrina – Secretaria (Frente de Todos)
  • Etchecoin Moro Maricel – Vocal (Juntos)
  • Gonzalez Susana Haydee – Vocal (Frente de Todos)
  • Guzzo Viviana Raquel – Vocal (Frente de Todos)
  • Iañez Lucía – Vocal (Frente de Todos)
  • Kane Guillermo – Vocal (Frente de Izquierda)
  • Mesias Nazarena Carla – Vocal (Juntos)
  • Panebianco Johanna Pamela – Vocal
  • Ruiz Noelia Florencia – Vocal (Juntos)

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario