Los diputados bonaerenses del Frente de Izquierda, el dirigente del Partido Obrero, Guillermo Kane, y del Partido de los Trabajadores Socialistas, Laura Cano, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, para subir el piso salarial de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el proyecto de los diputados bonaerenses de izquierda pretende que se establezca una nueva fórmula para que el piso salarial municipal sea equivalente al monto de dos salarios mínimos vitales y móviles, que en la actualidad tiene un valor de $156 mil.
De esta manera, el documento, que presentaron en la Legislatura bonaerense, prevé la creación de un Fondo Compensador Específico con fondos municipales y provinciales, de manera que se puedan financiar las diferencias salariales que afecten los presupuestos de las 135 comunas.
Así, el proyecto firmado por el bloque de diputados bonaerenses de izquierda, indica que los beneficiarios del nuevo piso salarial municipal serían todos aquellos trabajadores que se encuentren bajo le Ley 14.656, asimismo para “aquellos que de manera precarizada o tercerizada se encuentren en labores bajo relación de dependencia”.
Por otra parte, el documento presentado por Kane y Cano, pretende que todo tipo de sumas no remunerativas se incorporen al salario, como “haber remunerativo sujeto a aportes a partir de la vigencia de la presente Ley”, a la vez que se otorgará de manera automática e inmediata apenas entre en vigencia la legislación.
A su vez, la legislación que los diputados de izquierda bonaerenses pretenden tratar, propone un concurso para ingresar a planta permanente, con el objetivo de garantizar el derecho al progreso en la carrera administrativa con promociones como máximo cada cinco años.
De la misma manera, en el artículo 10° y 12° del proyecto de los diputados de izquierda se establece la instrumentación del “pase a planta permanente automático de todos los trabajadores de planta transitoria que ya hayan pasado los 6 meses de actividad en relación con el Municipio”, así como también de los que presten servicios.
Por otra parte, el documento de los diputados de izquierda indica, en su artículo 11°, que cada municipio deberá realizar un informe que releve las vacantes en la administración que existan sin cubrir, con el objetivo de contratar más personal.