lunes, noviembre 28, 2022

Diputados: hay incertidumbre entre los familiares de víctimas por la ley de alcohol cero

En medio de las tensiones políticas por el proyecto de reforma del Bapro, no hay certeza si la ley de alcohol cero ingresará al temario de la sesión que la Cámara de Diputados bonaerense tiene prevista para este miércoles.

Otra vez hay incertidumbre entre los familiares de víctimas de siniestros viales de la provincia de Buenos Aires por el proyecto de alcohol cero al volante que hace algunas semanas cosechó la media sanción en el Senado bonaerense. El colectivo está expectante a lo que pueda ocurrir en la sesión que tiene prevista la Cámara de Diputados para este miércoles desde las 11 horas, habida cuenta del trabajoso consenso que terminó cosechando.

A horas del encuentro legislativo, los familiares de víctimas no tienen certeza sobre si la iniciativa que establece la torlerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación se tratará o no. “Algunos nos dicen que se debate, otros que no. Cuando planteamos de ir al recinto nos dijeron que esperáramos, pero aún no tenemos noticia”, se quejaron en contacto con Diputados Bonaerenses varios de los actores que vienen militando la sanción de la ley de alcohol cero.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que confirmó una fuente al tanto de las negociaciones por la sesión de Diputados el proyecto efectivamente “fue pedido” para ser considerado este miércoles, pero todavía no había definiciones. En tanto, otro de los consultados aseguró que se espera que la ley de alcohol cero tome estado parlamentario en la Cámara baja para después definir su destino. En efecto, es el trámite que debería seguir la propuesta, aunque también es verdad que existen una serie de atajos parlamentarios de los que los diputados podrían hacer uso para saltearse las formalidades del caso, como el ingreso fuera de hora, la cámara en comisión y las mociones de preferencia.

Es decir, que se trata de una cuestión de voluntad y acuerdos políticos que parecieran no emerger sobre el filo de la sesión en la Cámara de Diputados. En rigor, el contexto de incertidumbre se extiende al resto del temario que se va a terminar de definir sobre el final de este martes, dada las tensiones que atraviesan a la Legislatura bonaerense por el tire y afloje por el proyecto de reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, que el gobernador Axel Kicillof quiere que se ponga a consideración, a contrapelo de la postura de Juntos.

En este contexto, por estas horas directamente peligra la sesión de este miércoles, dada la definición del Frente de Todos de forzar el debate por la reforma del Bapro y la resolución del bloque de Juntos de abroquelarse en su rechazo y retirle el quórum al oficialismo en caso de que efectivamente decidan llevar el proyecto al recinto de la Cámara baja. Una opción que se baraja es que la iniciativa del Banco Provincia quede en el último punto del orden del día, para poder realizar la sesión.

Esperemos que la ley de alcohol cero se trate inmediatamente en la Cámara de Diputados, porque siempre después se traba”, sostuvo la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, en contacto con Diputados Bonaerense, minutos después de la media sanción en la Cámara de Senadores, el 28 de octubre pasado. En los colectivos de víctimas de siniestros viales está fresco el antecedente del proyecto de alcohol cero impulsado por el senador mandato cumplido de Bahía Blanca, Federico Susbielles, que en 2018 consiguió la media sanción, pero después perdió estado parlamentario en la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario