jueves, abril 25, 2024

Diputados libertarios y de izquierda criticaron la ley para prevenir inundaciones

Diputados libertarios y del FIT-U pusieron reparos a la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras.

Previo a que la Cámara de Diputados bonaerense aprobara la creación  del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, diputados libertarios y del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) manifestaron cuestionamientos al proyecto, al indicar que va a “profundizar el endeudamiento” en la Provincia y que no hay definiciones acerca de las obras que se llevarían a cabo.

En ese sentido, el diputado de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, indicó que el proyecto “se basa simplemente en un deseo, porque no hay presupuesto, no hay un plan”. “Es la creación de un comité, otro más de los que ya existen y que convengamos que no funcionan muy bien”, criticó.

- Publicidad -

“Leímos del proyecto lo que nos dejaron leer. El artículo 15, que no se modificó, autoriza al Ejecutivo bonaerense a realizar ‘modificaciones en la ley del Presupuesto en lo que resulte necesario’, entonces entendemos que no hay ni una guía para saber de lo que estamos hablando”, sostuvo el legislador bonaerense.

En la misma línea, el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello, sostuvo que la iniciativa para constituir un instrumento jurídico con el fin de conseguir financiamiento en organismos internacionales para obras que prevengan inundaciones “tiene todas las características de un refugio de cargos políticos”.

“En la Provincia hay organismos que ya se ocupan de las inundaciones, como el Ministerio de Infraestructura y la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Pero como al autor le parece insuficiente, crea un directorio de siete miembros que puede designar autoridades y delegaciones, o sea, más burocracia y más presupuesto”, enfatizó Castello.

Cabe destacar que, el proyecto impulsado por el ex legislador de Unión por la Patria y actual intendente de Almirante BrownMariano Cascallares, prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica con la intención de solventar la realización de obras pluviales en los municipios de Presidente PerónAlmirante BrownFlorencio VarelaQuilmes y Avellaneda.

- Publicidad -

Asimismo, Unión por la Patria acordó este miércoles con el interbloque Juntos los planteos efectuados en el dictamen de minoría, el cual pide que el plan de expropiación pase por la comisión Bicameral y salir por ley, y que los cargos del directorio sean ad honorem con el objetivo de resguardar las arcas provinciales.

Durante su alocución en la sesión, Castello ironizó con que la iniciativa es “una cajita feliz”, puesto que expresó que los intendentes de los cinco municipios “van a empezar a manejar cuantiosos recursos económicas, pero muy infeliz para el resto de los bonaerenses que van a terminan pagando la cuenta”.

Por su parte, el bloque de Izquierda anunció su abstención, al considerar que la iniciativa “es insuficiente”. “No convoca a las organizaciones sociales y de la comunidad a su gestión y control, no cuestiona la especulación inmobiliaria que afecta los humedales, ni se propone las cuestiones urgentes a tratar”, puntualizó la diputada Laura Cano.

En tanto, el legislador del Partido Obrero en el FIT-U sostuvo que durante el plenario de comisiones “no hubo detalles sobre las obras ni sobre el plan de endeudamiento vinculado al Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras”.

“Hemos presentado un plan de emergencia, donde lo que hay que hacer desde el Estado que tiene una responsabilidad directa en los barrios que están inundados, es decir, cuáles son exactamente las acciones y obras que se van a garantizar hacer”, concluyó Kane.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario