En Diputados, la oposición se reagrupa contra Kicillof por la deuda del IOMA

Diputados de la oposición impulsaron un proyecto para sanear el IOMA y cuestionaron a Kicillof por falta de precisiones en la Asamblea Legislativa.

La oposición bonaerense se reagrupó en la Cámara de Diputados y presentó un proyecto para declarar prioritario el saneamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Los bloques opositores avanzaron con la iniciativa luego de que el gobernador Axel Kicillof no brindara precisiones sobre la situación de la mutual provincial durante su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Agustín Romo, encabezó la oleada de críticas frente al “silencio” oficial respecto a la deuda del IOMA y cuestionó que el Gobernador priorizara anuncios para otras áreas del Ejecutivo provincial. “Kicillof no hablo de IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires que debe decenas de miles de millones y está quebrada”, afirmó el alfil de Javier Milei en la Legislatura bonaerense.

El legislador libertario sostuvo que la oposición resolvió avanzar con una iniciativa parlamentaria para redireccionar recursos ante la falta de precisiones del Gobernador sobre la obra social bonaerense. En ese marco, Romo afirmó que el proyecto propone suspender el pago de pauta oficial y destinar esos fondos a cancelar las deudas de la entidad.

Bajo esa premisa, el representante de la Séptima sección incorporó cifras oficiales al debate legislativo y apuntó contra el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense, que encabeza Jesica Rey. El legislador precisó que durante el año pasado la gestión provincial destinó $57.565 millones a pauta oficial a través de esa cartera y cuestionó la prioridad asignada a ese gasto. “En 2026, esa plata debería usarse para cancelar la deuda de IOMA, no para la campaña presidencial de Kicillof”, remarcó el titular de la bancada opositora.

En tanto, el proyecto declara prioritario y urgente el saneamiento financiero del organismo que comanda el camporista, Homero Giles. El texto que sustenta el reclamo opositor advierte sobre la existencia de obligaciones exigibles con prestadores públicos y privados, hospitales provinciales y nacionales, centros de alta complejidad, farmacias y proveedores de medicamentos e insumos críticos.

El IOMA atraviesa cuestionamientos en Diputados por su situación financiera y por demoras en prestaciones médicas en la provincia de Buenos Aires.
El IOMA atraviesa cuestionamientos por su situación financiera y por demoras en prestaciones médicas en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, la iniciativa establece la suspensión de la contratación y ejecución de gastos en concepto de publicidad oficial, propaganda institucional y pauta publicitaria hasta que la mutual regularice sus compromisos asumidos. En ese sentido, la propuesta alcanza a toda la Administración Pública, a los entes autárquicos, así como también a las empresas y sociedades del Estado bonaerense.

Por caso, el articulado inscribe como pauta oficial a toda contratación destinada a difundir actos de gobierno, programas, políticas públicas, gestión institucional o imagen estatal en medios gráficos, radiales, televisivos, digitales o redes sociales. No obstante, el proyecto exceptúa de la suspensión a las campañas de emergencia sanitaria, las alertas por desastres naturales, convocatorias electorales obligatorias e información indispensable para el acceso a prestaciones médicas esenciales.

Finalmente, la norma dispone que estas partidas asignadas a publicidad, se reasignen de manera automática al IOMA con una afectación específica. El documento establece que los recursos deberán destinarse a cancelar deudas con prestadores públicos y privados, regularizar pagos a hospitales y centros de alta complejidad, cumplir con las farmacéuticas y garantizar tratamientos de alto costo para enfermedades crónicas.

Vale precisar que las críticas de la oposición se fundan en el discurso inaugural que el Gobernador brindó en la apertura del 154° período de sesiones ordinarias, donde Kicillof priorizó ejes vinculados a la producción, la obra pública y el impacto del ajuste nacional en la provincia de Buenos Aires.

Ante la Asamblea Legislativa, Kicillof hizo una defensa de su gestión y llamó a construir una “salida productiva y federal” al modelo de Milei.

Sin embargo, sus detractores más acérrimos sostienen que el mandatario evitó brindar definiciones sobre la situación financiera del IOMA, una demanda que nuclea a todo el arco opositor por las inconsistencias en las prestaciones y en la cobertura que alcanza a miles de afiliados bonaerenses.

El proyecto opositor en Diputados que pone la mira sobre las deudas del IOMA

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí