sábado, junio 3, 2023

Diputados debate la creación de una pensión reparatoria para personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad comenzará la redacción de un proyecto de pensión reparatoria para personas travestis y trans mayores de 40 años.

Categorías:

Por iniciativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados nacional, el 24 de mayo comenzará una reunión en la Cámara baja para esbozar las primeras líneas de un proyecto para crear una pensión reparatoria para personas travestis y trans.

Es preciso mencionar que, en febrero perdió estado parlamentario otro proyecto de pensión reparatoria para personas trans, que tenía como autora a la diputada cordobesa Gabriela Estévez, del Frente de Todos, que será utilizado por la Comisión de Mujeres y Diversidad como materia prima para elaborar uno nuevo.

- Publicidad -

El proyecto de ley, tiene como objetivo reparar a las personas travestis y trans mediante su inclusión en el sistema de la seguridad social, para garantizarles una percepción de ingresos reparatorios a quienes sean mayores de 40 años, equivalente a la pensión universal para adultos mayores.

De esta manera, el beneficio denominado “pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans” incluiría sin distinción a aquellas que hayan realizado, o no, su cambio de identidad de género, según lo establece la ley 26.743 sancionada en 2012, en el acta de nacimiento y en el documento nacional de identidad.

Así, el proyecto, impulsado por la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, señala que la pensión reparatoria tiene como motivo la compensación a la “violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años, normas que criminalizaban y patologizaban esas identidades, la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación y vivienda”.

El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado”, dijo la diputada Estévez.

El 24 de mayo comenzará una reunión en Diputados para crear una pensión reparatoria para personas travestis y trans.
El 24 de mayo comenzará una reunión en Diputados para crear una pensión reparatoria para personas travestis y trans.
- Publicidad -

Por otro lado, la referente del colectivo, Claudia Vázquez Haro, relató que las personas travestis trans llegan a la vejez “más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas cisgénero” y explicó que es una consecuencia de la “vulneración sistemática” de los derechos humanos al colectivo.

“Por ello consideramos necesario y urgente que exista una política pública concreta de inclusión de las personas travestis y trans mayores en el sistema de seguridad social”, continuó Vázquez Haro.

De esta manera, se espera que asistan a la reunión del 24 de mayo, para discutir la pensión reparatoria para travestis y trans, la representante especial de Argentina sobre orientación sexual e identidad de género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Rueda, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce.

Así mismo, recibieron su invitación para participar del debate sobre la pensión reparatoria la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, y la subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego, Victoria Travieres, entre otras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario