La comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados este jueves aprobó por mayoría el proyecto del legislador massista, Carlos Puglelli, para darle rango de ley a la Plataforma Multiagencial, que se utiliza para coordinar todos los servicios de emergencia en un solo software.
“Hablamos de una Plataforma Multiagencial porque lo que intentamos es coordinar distintos estamentos del Estado provincial. Ante cada hecho lo que intenta este sistema, que ya viene funcionando pero ahora queremos darle rango de ley, es la posibilidad de coordinación entre distintos estamentos en determinadas cuestiones, como la seguridad, lo médico o las catástrofes. Obviamente también invita a los municipios a adherir a esta norma, en particular aquellos que tengan Centros de Operaciones Municipales (COM), para poder articular y trabajar en conjunto también con los municipios ante este tipo de eventos”, explicó Puglelli en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Vale aclarar que, esta iniciativa de Puglelli que ingresó en la Cámara de Diputados en mayo de 2023, consiste en la consolidación del software de gestión operativo denominado “Plataforma Multiagencial” impulsado por el Ministerio de Seguridad bonaerense. En concreto, el programa condensa todos los dispositivos que trabajan sobre incidentes para “generar un modelo integral y homogéneo de trabajo sobre la base de un registro que permitirá brindar una respuesta efectiva y favorecer a la planificación estratégica de políticas y acciones integrales”.
Este software contempla al SAME, a Defensa Civil, a los Centro de Operaciones y Monitoreo municipales, y a los Centros de Atención para Víctimas de Violencia de Género como “agencias“, que tendrán la posibilidad de utilizar el registro de emergencia de una forma más articulada con las demás jurisdicciones, de acuerdo a sus intereses, necesidades y competencias.
En rigor, la Plataforma Multiagencial permitirá que los distintos servicios de emergencias trabajen de forma conjunta ante incidentes que requieren una intervención plural, como un accidente de tránsito. De esta manera, se podrían derivar llamados que estén en zonas como el límite de la Avenida General Paz a la zona correspondiente, y cada municipio será dueño de sus propios datos de emergencia sin percibir ningún impacto en su presupuesto.
“Si hoy ves la Plataforma Multiagencial, podés darte cuenta que el Ministerio de Seguridad tiene geolocalizado el lugar de cualquier evento que sea comunicado al 911, y existe la posibilidad de que una vez detectado ese evento pueda comunicarlo a las otras dependencias del Estado que están relacionadas con ese hecho, e incluso tener un registro del mismo”, señaló Puglelli.
En esta línea, el legislador del massismo y actual titular de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios relató que, con el registro del hecho, los distintos servicios de emergencia del Gobierno bonaerense puede no solo dar una solución inmediata, sino que también puede utilizar los datos para resolver situaciones similares, apuntando a conseguir más agilidad y rapidez.
“Hay muchos municipios que han firmado convenios con el Ministerio de Seguridad, muchos esperamos que puedan adherirse para que haya un trabajo articulado. Nosotros regulamos a través de la ley los organismos de la provincia, que es a quien corresponde. Obviamente respetamos la autonomía municipal, a los municipios los invitamos a sumarse. Muchos ya lo han hecho a través de convenios específicos y de alguna manera pudieron articular todos los estamentos del Estado provincial y municipal, con el fin de coordinar este tipo de eventos”, cerró Puglelli.
Es preciso mencionar que, el tratamiento del proyecto sobre la Plataforma Multiagencial comenzó a finales de agosto, cuando el subdirector de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad de la cartera homónima, Mauricio Daniel Idiart, expuso sobre el software y atajó las preguntas de los legisladores opositores y oficialistas que componen la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios. Ahora, para llegar al recinto el texto parlamentario deberá pasar por los tres cuerpos más importantes de la Cámara baja, donde el peronismo tiene mayoría: Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Asuntos Constitucionales y Justicia.