martes, julio 5, 2022

Diputados termina de poner en marcha sus comisiones y debate el impuesto al capital fugado

La semana próxima, la Cámara de Diputados constituirá un puñado de comisiones y dará comienzo a la discusión del proyecto que busca pagar la deuda del FMI con fondos fugados al exterior.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación constituirá el próximo martes un puñado de comisiones para terminar de conformar los 46 cuerpos, mientras que el miércoles dará inicio al debate del proyecto de ley enviado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior de manera irregular.

En este sentido, la Cámara baja conformará la comisión de Legislación Penal, que hasta diciembre estuvo en manos de la oficialista Carolina Gaillard, y que pasará a otras manos, ya que la entrerriana asumió la jefatura de Juicio Político.

- Publicidad -

A las 13, lo hará la comisión de Transportes, que en el período anterior estuvo encabezada por el exdiputado tucumano José Cano, de la UCR-JxC mientras que a las 15 será el turno de Minería, que también cambiará en su presidencia, ya que Lucía Corpacci, asumió en diciembre como nueva senadora nacional por Catamarca representando al oficialismo.

En tanto, a las 16, se pondrá en marcha la comisión de Energía y Combustibles, que hasta agosto de 2020 estuvo a cargo del actual secretario nacional del área, Dario Martínez, y desde esa fecha hasta diciembre, en la figura del mendocino Omar Félix, ambos del Frente de Todos.

Por último, a las 17 será el turno de la comisión de Defensa, donde la oposición debe designar al reemplazante del radical bonaerense Carlos Fernández, que en diciembre finalizo su mandato como diputado.

- Publicidad -

Por otro lado, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abordará el proyecto que busca crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado a cuentas en el exterior.

La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de creación del Fondo Nacional para pagar la deuda con el FMI con capitales fugados
La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de creación del Fondo Nacional para pagar la deuda con el FMI con capitales fugados

La reunión se realizará a las 13.30 y contará con la presencia de invitados especialistas en la materia, cuya nómina se terminará de definir en los primeros días de la próxima semana.

El proyecto, elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli, también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que no se descarta que en los próximos días se decida incorporar ese cuerpo de trabajo a la jornada laboral del miércoles.

Vale recordar que, el pasado 12 de mayo el proyecto fue avalado por 37 votos positivos, del Frente de Todos y un par de aliados, contra 31 negativos, de Juntos por el Cambio y otros monobloques.

El texto de la iniciativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También, el documento agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

Además, se determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía. El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario